Charlotte Cooper

La primera mujer campeona olímpica de la historia

Hija del matrimonio formado por Henry Cooper y Teresa Miller. Desde pequeña Charlotte se interesó por los deportes. Miembro del club de tenis de su localidad natal, el Ealing Lawn Tennis Club donde aprendió desde muy joven este deporte, ganó su primer título individual en Wimbledon en 1895.

En 1900 pudo participar en los Juegos Olímpicos de París, los primeros en los que se admitió la participación femenina, y, venciendo en la final femenina de tenis pasó a la historia del olimpismo al convertirse en la primera mujer ganadora de un título olímpico, ya que no se entregarían medallas hasta 1904 en los Juegos Olímpicos de San Luís.2​ Ganó en la final a la francesa Hélène Prévost por 6-1, 7-5. En las mismas olimpiadas sumó otra victoria en la disciplina de dobles mixto con su compañero Reginald Doherty 6-2, 6-4, sobre Harold Mahony y Prévost.

En 1901 se casó con el abogado y tenista británico Alfred Sterry, año en el que conseguiría el título en Wimbledon por cuarta vez. Tras un paréntesis de varios años volvió a las pistas para ganar un título más de Wimbledon en 1908 con una edad de 37 años y 282 días, un récord que aún hoy está vigente. En 1912, seguía siendo una de las mejores del circuito y consiguió jugar la final de Wimbledon a los 41 años.

Cooper se mantuvo en el tenis competitivo participando en diferentes campeonatos incluso con 50 años. Su marido fue presidente de la Lawn Tennis Association y su hija, Gwen, jugó en el equipo de tenis de la Wightman Cup del Reino Unido.

Volver a :