Dolores Prida

Columnista y dramaturga cubano-estadounidense

Prida nació el 5 de septiembre de 1943 en Caibarién , Cuba . Ella era la mayor de tres hijos. Ella tenía dos hermanas, Lourdes y María.  Mientras era adolescente, Prida escribió poesía y cuentos. Poco después de la finalización de la Revolución cubana , su padre se fue a los Estados Unidos, [1] huyendo en un bote. [2] En 1961, [1] dos años después de la partida de su padre,  Prida y su madre y dos hermanos abandonaron Cuba. La familia se estableció en la ciudad de Nueva York . Prida vivió en la ciudad de Nueva York por el resto de su vida. Ella asistió a Hunter College, tomando clases nocturnas mientras trabajaba en una panadería. Más tarde entró en la industria editorial y se convirtió en periodista.

 

En los años setenta y ochenta se convirtió en editora principal de la revista Nuestro , editora gerente de El Tiempo , corresponsal de Nueva York de la revista Visión , directora de servicios de información del National Puerto Rican Forum , gerente literaria de International Arts Relations (INTAR). , y el director de publicaciones de la Asociación de Artes Hispanas (AHA).

 

Prida publicó su primera obra teatral en 1977. Por su dramaturgia ganó el Premio Cintas Fellowship de Literatura en 1976, el Premio al servicio público artístico creativo de dramaturgia en 1976 y el Premio a la excelencia en las artes en 1987. La presidenta del condado de Manhattan le entregó la tercer premio. El Colegio Mount Holyoke le otorgó un título honorífico , Doctor en Humanidades, en 1989.

En 1998, Prida tomó el control de la columna de consejos de las latinas . Ella no tenía entrenamiento previo en la redacción de consejos.

Murió la mañana del 20 de enero de 2013, en el Hospital Mount Sinai en la ciudad de Nueva York . Su causa de muerte aún no se conoce, y su familia solicitó una autopsia

Obras de teatro

  • Hermosas Señoritas (1977) 
  • La telenovela de mendigos (1979) 
  • Coser y cantar (1981) 
  • Pantallas (1986) 
  • Botánica (1991) 
  • Casa Propia (1999, significa «Una casa propia») 
  • Cuatro chicos llamados José (2000) 
  • Una mujer llamada Maria (2000, «una mujer» significa «una mujer») 

Artículo

Mª LUISA OCHOA FERNANDEZ

Universidad de Huelva

Volver a :