El Proyecto

ParaQueTúVeas

De la Queja a la Acción

ParaQueTúVeas es un proyecto feminista que trata de hacer visible esa realidad que se nos oculta.
Pretende acercar una perspectiva holística de todos aquellos temas que solo se cuentan desde una mirada androcéntrica.

Surge de la lectura de los “Cahiers de doléances” (Cuadernos de quejas), que datan de la Revolución Francesa y que son escritos en los que los miembros de las asambleas de cada circunscripción francesa encargada de elegir a los diputados en los Estados Generales detallaban sus peticiones y quejas.

 

Aunque eran usados desde el siglo XIV, los más famosos son los de 1789 por su importancia en la Revolución Francesa.

 

Así, en 1789 se proclama la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, donde se reconocen la propiedad inviolable y sagrada, el derecho de resistencia a la opresión, la seguridad e igualdad jurídica y la libertad personal garantizada.

Ninguno de esos derechos fue reconocido para nosotras, en realidad donde pone “hombre”, ese y no otro es su significado.

 

No era una forma genérica de nombrar a las personas porque ninguno de esos derechos se otorgaron a  las mujeres.

 

Ellas quedaron excluidas de la Asamblea General y se volcaron en los “Cuadernos de quejas” donde, con independencia de su clase social o estado civil, hicieron oír sus voces a modo de testimonio colectivo de sus reivindicaciones de cambio.

 

Aquellas mujeres reclamaban derechos fundamentales tales como: derecho al trabajo, a la educación, derechos matrimoniales, de descendencia y, por supuesto, el derecho al voto. Luchaban también para no ser expulsadas de todos aquellos ámbitos laborales en los que ya habían conseguido presencia.

 

Manifestaban igualmente su deseo de que la prostitución fuese abolida, al igual que los malos tratos y los abusos dentro del matrimonio. Observaban con estupor cómo en ese cambio de estructura que se estaba produciendo, en plena Revolución Francesa, la igualdad universal no las incluía.

 

¿Qué ha cambiado desde entonces?

 

No voy a decir que todo sigue igual pero han pasado mas de 300 años y muchas de las demandas que se leían en esos cuadernos siguen estando vigentes hoy. De ahí la necesidad de continuar con su objetivo.

 

Hoy, las nuevas tecnologías facilitan la difusión de las quejas actuales de las mujeres, pero no nos podemos limitar a la queja, hay que dar un paso más, hay que actuar; es la suma de queja y acción la que puede conseguir el cambio.

 

Para que tú veas  pretende ser el escaparate de lo que estamos haciendo; trabajando para que observes, analices, descubras, cuestiones, señales y, sobre todo, expliques situaciones y hechos que pasan, prácticamente, desapercibidos.

 

Muchos son los temas que trata y solo uno dedicado a las malas prácticas, “de dónde venimos”, ya que es importante y necesario tomar conciencia de lo que se ha dicho de nosotras, de cómo se nos ha tratado y de cómo se nos sigue tratando.

Para que tú veas es un proyecto abierto, positivo, enriquecedor y colaborativo.

 

Otro paso más en todo lo que nos queda por andar.

 

Te invitamos a acompañarnos en el camino.