Nadia Boulanger

Nadia Boulanger

París 1887 – 1979

Fue compositora, directora, intérprete y, sobre todo, desarrolló una larga carrera como maestra de músicos, actividad que la llevó a ser considerada y reconocida como una de las más importantes en la historia de la música contemporánea.

Su padre fue Ernest Boulanger, profesor del Conservatorio de París, y su madre, la princesa rusa Raisa Mitchesky, era cantante. Dos de sus abuelos fueron el músico Frederic Boulanger y la cantante Juliette Boulanger. Como es natural, su vocación no podía ser otra que la musical, y con solo diez años ingresó en el Conservatorio en el que su padre era profesor; allí conoció a Stravinsky y tomó clases con Gabriel Urbain Fauré.

Este destacado compositor y profesor de Composición en el Conservatorio de París, tuvo entre sus primeros alumnos  a Nadia y a Maurice Ravel.

Nadia Boulanger hizo una importante carrera en el Conservatorio: en 1904 ganó el primer premio en armonía, contrapunto, fuga, órgano y acompañamiento en piano, y en 1906 obtuvo el segundo premio en el Gran Premio de Roma de composición. Entre 1908 y 1918 enseñó Armonía en el Conservatorio y también comenzó a dictar clases particulares, a las que concurrirían muchos de los más famosos músicos que dio el siglo XX.

En 1893, cuando Nadia aún no había cumplido los seis años, nació su hermana Marie-Juliette Olga Boulanger. Fue el 21 de agosto, y se la conoció durante su corta vida como Lili. También ella siguió la tradición familiar: inició muy joven los estudios musicales con el profesor Fauré. Desde los 15 años componía temas para piano y violín, y fue la primera mujer en obtener el Gran Premio de Roma de composición, en 1913, con su cantata Fausto y Helena.

Durante los siguientes cinco años compuso diversas obras, hasta que en 1918, ya muy enferma, le dictó a su hermana Nadia la que sería su última composición, a la que tituló Pie Jesu. Ese mismo año, el 15 de marzo, falleció de una grave enfermedad cuando tenía solamente 24 años y todo hacía pensar que sería una compositora aún más importante. La muerte de Lili produjo un fuerte impacto en Nadia, que nunca más volvió a componer, dedicándose exclusivamente a la enseñanza y, en alguna medida, a la dirección orquestal.

También desde ese año ejerció la docencia en el Conservatorio Americano de Música de las Escuelas de Música y Bellas Artes de Fontainebleau: allí se impartía la mejor educación musical de Francia. Eran sus profesores, entre otros, Maurice Ravel, Igor Stravinsky y su más joven maestra, Nadia Boulanger, a quien todos reconocen como la persona que marcó el estilo del Conservatorio.

En 1937 se constituyó en la primera mujer que dirigió un concierto para la Royal Philharmonic Society de Londres. En 1939, declarada ya la Segunda Guerra Mundial, se radicó en Estados Unidos, donde dirigió -también fue la primera mujer en hacerlo- las orquestas sinfónicas de Boston y de Filadelfia y la filarmónica de Nueva York. Además, se desempeñó como profesora invitada en las escuelas de Longy, Mills y Yale.

Entre los alumnos que pasaron por sus clases se encuentran los mejores compositores contemporáneos americanos, franceses y británicos. La lista sería interminable.

En 1946, finalizada la guerra, volvió a Francia, donde retomó sus clases en el Conservatorio de París y en el Conservatorio Americano de Fontainebleau, del que asumió la dirección en 1949 y donde trabajó hasta su muerte.

Volver a :