Patricia Ariza

Cuba 1946

Dramaturga a la que le interesa representar núcleos familiares eminentemente femeninos, con una puesta en escena algo más arriesgada y experimental , nacida en Colombia en 1946. Esta autora se ha desarrollado en el ambiente de los grupos teatrales, como La Máscara y La Candelaria, con temas que reflejan un compromiso social y de género, como observa Brenda Werth: “Los dos grupos [de los que forma parte Ariza] trabajan principalmente con la creación colectiva, están comprometidos con la comunidad, buscan alcanzar un público amplio y diverso Luna menguante recrea los principales ritos de paso de la femineidad, poniendo en escena a mujeres de generaciones sucesivas (abuela, madre y las dos hijas) cuyos diálogos y acciones sobre las tablas reflejan, a la vez que cuestionan, los roles femeninos tradicionalmente asignados en el mundo hispanoamericano.

Resolver el problema del Catatumbo es la paz

Entrevista a Patricia Ariza, dramaturga, poetisa y actriz colombiana. Ariza analiza el estado que atraviesa la Colombia de hoy desde una perspectiva que une pasado y presente y la esperanza de una paz futura. Teatro, activismo político y social, feminismo, escena artística y cultural de los últimos treinta años contados por una actriz protagonista de su propia vida. Con la distancia que el tiempo concede Ariza se adentra en uno de los episodios más negros de la política colombiana contemporánea: la persecución, matanza y exilio que sufrió la Unión Patriótica, partido político en el que participó

Vivir sin miedo

«50 mujeres entre actrices, bailarinas, cantantes y mujeres víctimas de la violencia se encontrarán en el escenario para decir no a la violencia contra las mujeres en el performance denominado “Vivir sin miedo”. Esta creación artística dirigida por Patricia Ariza tiene como objetivo ser una respuesta al feminicidio y un espacio de expresión y dignificación de las víctimas al tiempo que una crítica a la cultura machista que aun se evidencia en la sociedad y cuyas cifras de agresión contra las mujeres son alarmantes.»

Volver a :