Películas

FIGURAS OCULTAS
EEUU 2016

La película desvela el trabajo de tres mujeres que fueron silenciadas por ser mujeres y afroamericanas. Las tres trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn.

 

Ver Trailer

20th CENTURY WOMEN
EEUU 2016

Esta película narra la historia de una madre soltera que pide ayuda a una adolescente y una fotógrafa punk para reconectar con su hijo y educarlo de la manera correcta. La película ha tenido importantes nominaciones y muy buenas criticas.

 

Ver Trailer

PAPUSZA
POLONIA 2013

Habla de la vida de Bronislawa Wajs, alias Papusza, primera poeta gitana que recibió el reconocimiento de ver su obra publicada en Polonia. Con su historia, al mismo tiempo conocemos la historia del pueblo gitano en la primera mitad del siglo XX. Una vez publicados sus poemas fué repudiada por su propia comunidad, que la acusó de haber traicionado los secretos de su pueblo. Papusza vivió inmersa en la pobreza y la abnegación, torturada por la culpabilidad hasta su muerte en 1987.

 

Ver Trailer

LA FUENTE DE LAS MUJERES
BÉLGICA 2011

En un pequeño pueblo, en algún lugar entre el norte de África y Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres busquen agua en la fuente que nace en lo alto de una montaña, bajo un sol ardiente. Leila, una joven casada, propone al resto de mujeres una huelga de sexo: no mantendrán relaciones sexuales hasta que los hombres colaboren en el traslado del agua hasta la aldea.

 

Ver Película

LA BICICLETA VERDE (WADJDA)
ARABIA SAUDÍ 2012

La primera película dirigida por una mujer en Arabia Saudí, Haifaa Al-Mansour. Wadjda tiene 10 años y quiere comprarse una bici. No sería extraordinario si no fuese porque en los suburbios de Riad, las niñas no van en bicicleta. Pero ella quiere desesperadamente ganarle una carrera a su vecino Abdullah, con el que no debería estar jugando, así que luchará contra su madre, que teme a los prejuicios de los vecinos.

 

Ver Película

LA BICICLETA VERDE (WADJDA)
MUJERES DEL EL CAIRO 2009

Hebba y Karim están casados y son periodistas de éxito, jóvenes, ricos y guapos.

Hebba es la presentadora de un popular programa de debates políticos en televisión y su tenacidad antigubernamental pone en peligro la promoción que desea su marido. Él la presiona y ella acaba prometiéndole que levantará el pie del acelerador. Decide ocuparse de historias femeninas. El éxito es inmediato. Hebba cautiva a millones de espectadores con hechos reales, llenos de sorpresas, de violencia, de giros inesperados, desde los barrios pobres de El Cairo hasta la alta burguesía.

Pero ¿dónde acaba la política y dónde empieza la cuestión de la condición femenina? Hebba no tarda en descubrir un terreno minado a base de abusos, engaños religiosos, sexuales y… políticos.

De entrevistadora, Hebba pasará a ser el tema de una historia.

 

Ver Trailer

PERSEPOLIS
FRANCIA 2007

Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y de como se rebela contra las políticas fundamentalistas y su control, en especial los que afectan a las mujeres.

 

Ver Trailer

MOOLAADÉ (PROTECCIÓN)
SENEGAL 2004

Collé Ardo vive en un pueblo africano. Hace siete años no permitió que su hija fuera sometida a la ablación. Hoy cuatro niñas huyen para escapar del ritual de la purificación y piden a Collé que las proteja. A partir de ese momento, se enfrentan dos valores: el respeto al derecho de asilo (el moolaadé) y la tradición de la ablación (la salindé). Esto da pie a una auténtica revolución en el pueblo, que se prepara para recibir al rico prometido de la hija de Collé, el hijo del hombre más rico de la villa, que regresa de Francia con unas ideas alejadas de la tradición.

 

Ver Película

ÁNGELES CON MANDÍBULA DE HIERRO
EEUU 2004

A principios del siglo XX, un grupo de valientes mujeres llevaron a cabo una importante lucha en favor del sufragio universal en Norteamérica. Revolucionando el movimiento feminista estadounidense.

 

Ver Película

OSAMA
AFGANISTÁN 2003

Una niña de doce años y su madre pierden su trabajo en un hospital cuando el régimen de los talibanes se hace con el poder en Afganistán. Imposibilitadas también para salir a la calle solas, ya que no hay varones vivos en su familia, la madre decide hacer pasar a la niña por un chico. La niña, ahora llamada Osama, tendrá que hacer frente a todos los problemas para que nadie se dé cuenta de su verdadera identidad.

 

Ver Película

LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS
EEUU 2002

Dirigida por Patricia Cardoso de origen colombiano. Aborda en forma de comedia el enfrentamiento generacional que existe entre Ana y su madre Carmen, que únicamente está obsesionada con que sus hijas se casen, tengan hijos y luego puedan cuidar de ella cuando sea mayor. En cambio, Ana quiere romper con ese modelo de vida y busca su salida en los estudios universitarios que le permitan una vida mejor e independiente.

 

Ver Película

LAS HORAS
EEUU 2002

Tres mujeres de épocas diferentes están unidas por una novela: Mrs Dalloway. En los años 20 Virginia Woolf (Nikole Kidman) lucha contra su locura mientras empieza a escribir su primera gran novela: “Mrs. Dalloway“. En los años 50, en Los Ángeles, a Laura Brown (Julianne Moore), una mujer casada y con hijos, la lectura de “Mrs. Dalloway” le resulta tan reveladora que empieza a replantearse su vida. En Nueva York,  Clarissa Vaughan (Meryl Streep), una versión actual de “Mrs. Dalloway”, está enamorada de su amigo Richard, un brillante poeta enfermo de SIDA.

 

Ver Trailer

ERIN BROCKOVICH
EEUU 2000

Una mujer sola y con tres hijos pequeños, busca un empleo desesperadamente y para mayor dificultad tiene un accidente vial del que no sale bien librada pues los prejuicios del juez hacen que su demanda sea rechazada. El abogado que había presentado la demanda se ve obligado a ofrecer un trabajo a Erin para ayudarla a salir de su situación. Enfrentar a una gran compañía y realizar un sobreesfuerzo personal y familiar permitirá a Erin conseguir lo que quiere, ser respetada por lo que hace, sin depender de nadie más.

 

Ver Trailer

LA PRINCESA MONONOKE
JAPÓN 1997

Hayao Miyazaki, se caracteriza, por construir personajes femeninos fuertes e independientes. Así es Nausicaa, así es Sophie (‘El castillo ambulante’), así es Ponyo, y así es sin duda la princesa Mononoke: una princesa lobo que lucha cuchillo en mano contra la destrucción de su hogar.

 

Ver Trailer

ANTONIA
PAISES BAJOS 1995

Escrita y dirigida por Marleen Gorris, quien con esta cinta ganó el Oscar a mejor película de habla no inglesa en 1996. En una tranquila granja de la campiña holandesa, la nonagenaria Antonia (Willeke van Ammelrooy) repasa su vida. Un día tras otro, el comportamiento independiente, inconsciente y algo excéntrico de Antonia y su familia, y en especial su lucha por el feminismo, se mezcla con la vida cotidiana del pueblo en que viven.

 

Ver Trailer

EL PIANO
NUEVA ZELANDA 1993

Película dirigida por Jane Campion, única película dirigida por una mujer en ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Ada McGrath (Holly Hunter) hace años que perdió la voz. Su hija Flora se comunica con ella a través de signos y además, gracias a su pasión por la música, Ada expresa sus sentimientos a través de un piano. Al quedar este abandonado en una playa Ada luchara por recuperarlo esto hará que todo cambie.

 

Ver Trailer

EL CLUB DE LA BUENA ESTRELLA
EEUU 1993

Al morir su madre, June es invitada a unirse al “Club de la Buena Estrella”. Está formado por una serie de mujeres que se reúnen todas las semanas para jugar al mahjong. A medida que va conociendo la personalidad de las tres socias del club, June descubre todo un mosaico de acontecimientos asombrosos, que son los que han dado forma a sus vidas. La película explora la conexión a veces dolorosa y a veces tierna, pero siempre profunda, entre las madres y sus hijas ya nacidas en Estados Unidos, un mundo tan distinto al suyo.

 

Ver Trailer

THE BALLAD OF LITTLE JO
EEUU 1993

Dirigida por Maggie Greenwald, The Ballad of Little Jo se basa en una historia real: varias historias reales, de hecho. Suzy Amis interpreta a la joven recatada Josephine Monagan, quien en 1866 es expulsada de su ciudad natal después de tener un hijo ilegítimo. Huyendo hacia el oeste, Josephine está aterrorizada por las historias de cuán traicionera puede ser la frontera para una mujer sola. Como resultado, al llegar a la ciudad fangosa de Ruby City, se disfraza de hombre.

 

Ver Trailer

ORLANDO
INGLATERRA 1992

La directora Sally Potter adapta la novela homónima de Virgina Woolf, un alegato feminista en un entorno fantástico que conquistó, entre otros, el Festival de Sitges de aquel año. Tilda Swinton interpreta a una ¿mujer? que atraviesa las fronteras del tiempo y el espacio, cambiando de género y apariencia.

 

Ver Trailer

TELMA & LOUISE
EEUU 1991

El guion deThelma y Louise fue escrito por Callie Khouri que recibió el Óscar al mejor guion original en 1991. Khouri quiso mostrar a dos mujeres en un género hasta entonces exclusivamente masculino. La idea le vino al considerar que las películas estadounidenses no creaban buenos papeles para mujeres, en particular de aquellos que permiten a los personajes tomar sus propias decisiones y controlar su propio destino.

 

Ver Trailer

TOMATES VERDES FRITOS
EEUU 1991

Historias de mujeres, de amistad y amor, pero también de infelicidad, inseguridades y tristeza. Su retrato femenino llegó a una gran audiencia en Estados Unidos, demostrando que las historias de mujeres son las historias de todos. En un asilo de ancianos, dos mujeres comparten recuerdos de una generación y el nacimiento de la liberación femenina.

 

Ver Trailer

SWEETIE
AUSTRALIA 1989

Jane Campion, debutó en el largometraje con Sweetie , un estudio afilado sobre las relaciones humanas, las inseguridades y el amor, una tragicomedia que gira en torno a una familia disfuncional y una relación de amor / odio entre dos hermanas. Demuestra lo mucho que tiene que decir sobre las mujeres y su encaje en un mundo dominado por hombres.

 

Ver Trailer

UN ASUNTO DE MUJERES
FRANCIA 1988

La vida en la Francia ocupada es muy difícil. Marie Latour (Isabelle Huppert),  joven, casada, ayuda a una vecina a abortar. Esta vecina se lo dice a otras  y cada vez son más las mujeres que requieren sus servicios;  empieza a ganar dinero y todo es una espiral. Es denunciada por su marido, encarcelada y ejecutada en la guillotina, para escarmiento general.

Basada a su vez en la historia real de Marie-Louise Giraud, una de las últimas mujeres guillotinadas en Francia. Condenada y ejecutada en julio de 1943.

 

Ver Trailer

SIN TECHO NI LEY
FRANCIA 1985

Película dirigida por Agnés Varda. Mona (Sandrine Bonnaire) es una adolescente vagabunda de dieciocho años que hace auto stop a través de la invernal campiña francesa. El film comienza con su cadáver en una zanja muerta de frío y su historia es reconstruida a través de flashbacks que se introducen a partir de las personas que entraron en contacto con ella

 

Ver trailer

EL COLOR PURPURA
EEUU 1985

Profundiza como pocas películas de su director en la condición humana,y como ninguna otra en la condición femenina, en su fragilidad y en su fuerza, en la eterna lucha por la dignidad que una mujer debe emprender cada día, muchas veces pisoteada por la crueldad y la indiferencia de los hombres.

 

Ver Película

LAS BOSTONIANAS
INGLATERRA 1984

Adaptación de la novela del escritor norteamericano Henry James. Las primeras sufragistas bostonianas son burguesas ilustradas que luchan por conseguir la emancipación de las mujeres. Cuando Olive Chancellor (Vanessa Redgrave), su más destacada representante, conoce a Verena Tarrant (Madeleine Potter), una hermosa joven dotada de una rara elocuencia, queda tan prendada de ella que se la lleva a vivir a su casa y decide convertirla en portavoz del incipiente movimiento feminista. Verena deberá aceptar o rechazar un compromiso matrimonial con el hombre del que se ha enamorado, pero que la obligaría a abandonar su actividad sufragista.

 

Ver Película

UNA CUESTIÓN DE SILENCIO
PAISES BAJOS 1982

Dirigida por Marleen Gorris,quien en 1996 se convirtió en la primera mujer en dirigir una película que ganó un Oscar a la mejor película extranjera ( Antonia’s Line ) . La película trata sobre un grupo de mujeres que nunca se conocieron pero que juntas asesinan espontáneamente a un comerciante. Seguimos las entrevistas de un psiquiatra criminal con las mujeres para tratar de determinar su cordura y el caso judicial subsiguiente, con resultados sorprendentes. Uno de los alegatos feministas cinematográficos más desconocidos e interesantes de la historia.

 

Ver Película

COMO ELIMINAR A SU JEFE
EEUU 1980

Tres secretarias, hartas de su jefe, un tirano déspota y machista, deciden secuestrarlo y encargarse ellas de la empresa. una película que denunciaba el acoso laboral por parte de jefes misóginos.

 

Ver Trailer

UNA CANTA, LA OTRA NO
FRANCIA 1977

Película dirigida por Agnés Varda

París, año 1962. Pomme, una chica de 17 años que desea ser cantante en el coro de la escuela, conoce a Jérome, un fotógrafo cuya novia está embarazada por tercera vez, pero que no puede permitirse traer al mundo otra boca más para alimentar. Pomme ayuda a Suzanne a que pueda realizar ese aborto ilegal. Pierden el contacto, pero diez años después vuelven a reencontrarse en una reunión pro abortista.

 

 

Ver película   (hay que registrarse)

JEANNE DIELMAN, 23 QUAI DU COMMERCE, 1080 BRUXELLES
BÉLGICA 1976

Dirigida por Chantal Akerman, directora de cine belga que experimentó con la imagen a través de una mirada profundamente femenina y feminista. En este film narra la monótona vida de una madre viuda que ejerce de ama de casa por las mañanas, y de prostituta por las tardes.

 

Ver Película
EL VIOLINISTA EN EL TEJADO
EEUU 1971

Teyve, el lechero de un pueblo ucraniano, vive feliz con su esposa y sus cinco hijas, todas ellas solteras. Según la tradición judía que siguen, los matrimonios los conciertan los padres, pero las tres hijas mayores se rebelarán contra estas pretensiones, cada una a su modo. Lo hechos ocurren poco antes de los inicios de la  diáspora judía en la Rusia zarista.

 

Ver película

MARGARITA Y EL LOBO
ESPAÑA 1969

Margarita se enfrenta a un juez eclesiástico en el juicio de separación matrimonial. A lo largo de ese ajetreado día, vamos viendo cómo ha sido su vida pasada por medio de recuerdos fragmentarios que se engarzan a través de números musicales. Fue la práctica de fin de carrera de Dirección de Cecilia Bartolomé en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid en 1969, y supuso la censura total de la película y el ostracismo hacia la directora a causa del elevado carácter feminista del film, nada bien visto en esa época.

 

Ver película

LA SAL DE LA TIERRA
EEUU 1954

La discriminación impuesta por la empresa Empire Zinc Mine, en la cual los obreros de origen mexicano-estadounidense recibían sueldos inferiores a los de los obreros de origen anglosajón por el mismo trabajo, provocó una larga y difícil huelga.

La película también es una temprana manifestación de la emancipación de la mujer entre las esposas de los obreros, cuyo papel en la huelga fue importante, a pesar de oposición de sus esposos.

 

Ver Película
 
MUCHACHAS DE UNIFORME
ALEMANIA 1931

Manuela es una adolescente que es enviada a un rígido internado después de la muerte de su madre. La directora del establecimiento es una convencida de que el hambre y la disciplina afirman el carácter de las niñas, pero Manuela tiene problemas ajustándose a la rígida disciplina de la directora. Así la niña es cuidada por la maestra Elizabeth Von Bernburg, que es la profesora más joven del internado y por la que todas las niñas (incluida Manuela) suspiran enamoradas.

 

Ver Película
 
LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO
ALEMANIA 1928

Cuando el cine tenía apenas tres décadas de vida, el cineasta Carl Theodor Dreyer se dedicaba a hacer películas que aún hoy siguen poniéndonos los pelos de punta. El primer plano de Maria Falconetti (su actuación ha sido descrita como una de las mejores de la historia del cine) henchida de lágrimas es una imagen que difícilmente puede olvidarse, y muestra con esa sencillez una comprensión maravillosa del dolor de una mujer juzgada injustamente.

 

Ver Trailer