Shadi Ghadirian

Una fotógrafa feminista en Irán

Shadi Ghadirian representa un caso infrecuente. El de una artista que aborda la situación de las mujeres en Irán sin haber abandonado el país.

Comenzó a trabajar en cuanto terminó sus estudios en el Departamento de Fotografía de la Universidad Azad de Teherán. Por accidente los temas de sus dos primeros trabajos fueron las mujeres. Sin embargo desde entonces, cada vez que piensa en una nueva serie, de alguna manera está relacionada con las mujeres.

El lugar que ocupan las mujeres iraníes en el mundo es importante para ella y está segura que nadie sabe mucho de ello. Quizá la única percepción de un extranjero sobre la mujer iraní es un chador negro, y por ello trata de representar todos los aspectos de la mujer iraní. Y eso depende por completo de su propia situación.
Cuando realizó la serie fotográfica Qajar, acababa de graduarse y la dualidad y contradicciones de la vida en ese momento le dieron el motivo para mostrar este contraste: una mujer confundida, de tiempos pasados, con vestimenta propia de la época Qajar, des-conectada de los objetos modernos que posee.
Tras casarse, era natural que las aspiradoras, las ollas y las sartenes salieran en sus fotos, y lo hicieron a través de una mujer con una apariencia diferente. Así, la mujer es presa de una rutina diaria y repetitiva, y por esta razón tituló a esa serie Como cada día.

Shadi Ghadirian continua hablando de las mujeres porque todavía tiene mucho que decir. Sus fotografías no son auténticos documentos pero tratan sobre temas sociales actuales. Y los aborda de un modo más conceptual.

Ghadirian tiene también una vinculación social determinante en la sociedad iraní. Es una de las responsables de la página web womeniniran.com, activista cultural e inquieta con los nuevos formatos de comunicación. Referencia 

Obra

Volver a :