Sophie Treadwell

EEUU 1885

Sophie Anita Treadwell nació en Stockton. Su padre abandonó la casa familiar mientras que Treadwell era una niña pequeña y se mudó con su madre a San Francisco en 1902.

Su padre, Albert, nunca fue un Fuerza totalmente ausente y Treadwell gravitó hacia intereses similares a los suyos: lenguajes, periodismo y teatro. Su relación con su madre, Nettie, fue tensa en el mejor de los casos.

Aunque inicialmente tenía la intención de actuar, fue después de graduarse de la Universidad de California y trabajar como reportera que el sentido de la justicia de Treadwell, las voces silenciadas y las fuerzas dramáticas en la vida cotidiana pasaron a primer plano.

A menudo inspirado por la inequidad experimentada por mujeres «comunes» en situaciones extraordinarias, Treadwell fue una especie de activista. Trabajando en The Bulletin en San Francisco en 1908, informó sobre todo, desde juegos de béisbol hasta problemas de falta de vivienda y prostitución. En una de sus tareas más famosas, se ocultó como una joven prostituta sin hogar para exponer la falta de asistencia financiera disponible para mujeres solteras desempleadas y solteras. Esto estableció a Treadwell como una escritora que estaba preparada para empujar los límites.

En 1910, se casó con un compañero periodista, William McGeehan, pero mantuvo su independencia en muchos frentes, incluyendo continuar su carrera más allá del matrimonio. El mismo año, ella también experimentó una crisis nerviosa y pasó un tiempo en un sanatorio.

Continuó informando sobre la Primera Guerra Mundial desde Francia y, en 1921, fue la única periodista extranjera que obtuvo una entrevista con Francisco ‘Pancho’ Villa, general y célebre héroe de la Revolución Mexicana, para el New York Herald Tribune .

Marchó con las sufragistas y exploró temas de género, opresión y propiedad en sus reportajes, sus novelas y sus obras.

Cuando su juego seminal Machinal se estrenó en Broadway en 1928 con Clark Gable como protagonista masculino, su reputación de exitosa dramaturgo puede haber aparecido sellada. Sin embargo, se encontró con críticas continuas que a menudo se referían a su género, al igual que otras escritoras de su época. El resurgimiento de este trabajo nos recuerda lo mucho que puede ser diferente en el mundo, pero también lo poco que puede haber cambiado para las mujeres.

Sophie Treadwell vivió hasta los 84 años de edad y murió el 20 de febrero de 1970.

 

 Obras 

El hombre adecuado (1908)
Un paria en la puerta cristiana (serial) (1914)
Un capítulo no escrito (1915). Adaptación teatral de la serie Cómo conseguí a mi marido y Cómo lo perdí
Garras (1916)
Gringo (1922)
O Nightingale (1925)
Machinal (1928). También titulada The Life Machine en el estreno londinense
Ladies Leave (1929)
Lusita (novela) (1931)
Intimations for Saxophone (1934)
Plumes in the Dust (1936)
Hope for a Harvest (1941)
Highway (1944)
One Fierce Hour and Sweet (novela) (1959)
Mujer con lirios (1967)

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LA LUCHA CONTRA EL SISTEMA EN EL TEATRO FEMINISTA: MACHINAL, DE SOPHIE TREADWELL

RESUMEN: Entronca con la corriente crítica que pretende recuperar y revalorizar las figuras femeninas del teatro moderno. El estudio de Machinal se centra en su tematización de la violencia contra la mujer en una sociedad que pone la individualidad femenina al servicio del patriarcado.
Mediante el análisis de diálogos, acotaciones y otros elementos del hecho teatral expresionista mostraremos cómo Treadwell es capaz de construir un universo hostil que representa a todas las mujeres oprimidas por el sistema a través del personaje de Helen Jones. En un momento histórico dominado por los hombres y la mecanización, el fracaso de la protagonista contrasta radicalmente con el éxito
creativo de su autora.

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