Francesca Woodman

Denver, Estados Unidos 1958 -Nueva York, Estados Unidos 1981

FRANCESCA WOODMAN, LA CHICA QUE FOTOGRAFIÓ SU CUERPO Y LUEGO LO EXTINGUIÓ
Cristina Civale

 

Mi vida en este punto es como un sedimento muy viejo en una taza de café y preferiría morir joven dejando varias realizaciones, en vez de ir borrando atropelladamente todas estas cosas delicadas… Así se despidió en una carta Francesca Woodman antes de acabar con su vida en enero de 1981, cuando solo tenía 22 años. Dejaba tras de sí una obra fotográfica de una puesta en escena que subyuga y desconcierta y que muchos han interpretado como la anticipación, visual y estética, de su suicidio.

 

Exploró el género, la representación, la sexualidad y el cuerpo en obras en las que a menudo se autorretrató y que transmiten la noción de una feminidad tan contundente como frágil, a punto de escapar; también los objetos que fotografió son de presencia dudosa, se esconden u ocultan tras otra cosa. Las imágenes de Woodman están pobladas, en definitiva, por lo desnudo y lo fantasmal.
Hoy su producción se engloba en la de aquellas artistas de los setenta que defendieron con su trabajo el despertar de una nueva mujer cuyo mundo ya no era la casa ni se encontraba bajo el poder masculino.

 

Hoy su producción se engloba en la de aquellas artistas de los setenta que defendieron con su trabajo el despertar de una nueva mujer cuyo mundo ya no era la casa ni se encontraba bajo el poder masculino.

 

Su corta vida transcurrió entre Estados Unidos e Italia: sus padres son también artistas y de su mano pudo relacionarse con autores florentinos. No logró, sin embargo, el apoyo de creadores influyentes de la escena neoyorquina, y esa falta de respaldo, y también una dolorosa ruptura sentimental, la sumieron en una profunda depresión que explica su final.

 

Su Buena parte de las obras que nos dejó son impresiones en gelatina de plata, pero también empleó otras técnicas, como el cianotipo, el vídeo y la fotografía en color.

El éxito llegó, como tantas otras veces, tarde: en los últimos años sus imágenes han sido objeto de estudios exhaustivos, han inspirado a otras artistas y han formado parte de exposiciones importantes.

Hoy su producción se engloba en la de aquellas artistas de los setenta que defendieron con su trabajo el despertar de una nueva mujer cuyo mundo ya no era la casa ni se encontraba bajo el poder masculino.

 

 

  

     

The Woodmans Legendad

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