Marisa González

España 1943

Artista multimedia española pionera en las nuevas tecnologías de la reproducción y la comunicación en la creación artística, así como un nombre clave en el arte electrónico. Sus primeras obras datan de los años 70, entre ellos se encuentra Estación Fax (1972-1993-2014) un homenaje al «fax art» cuando se inicia el uso de Internet, como precursor de la transmisión de datos e imágenes en tiempo real. En la trayectoria de su obra destacan el feminismo, la memoria y arqueología industrial, el reciclaje y la ecología, la atención a los procesos de marginalidad y la exclusión y precariedad en la aldea global.2​ Su obra ha sido presentada en importantes instituciones nacionales e internacionales como la Bienal de Venecia, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona..

Trayectoria

En su ciudad natal, cursó la Carrera Superior de Piano en el Conservatorio Superior de Bilbao. En 1967 se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Es allí donde participa en el movimiento de lucha estudiantil contra la dictadura franquista. Además de reivindicar la renovación del profesorado exigiendo se contrataran a artistas contemporáneos como Eusebio Sempere con el que estudió en su último año de carrera.​ En el año 1970 desde la delegación de alumnos, es la promotora de la 1ª Exposición Libre y Permanente​ con la participación tanto de alumnado como de reconocidos artistas de la época. Es su primera exposición. Un año más tarde, en 1971 finaliza sus estudios y se traslada a Estados Unidos a estudiar un máster en el Instituto de Arte de Chicago (SAIC) (1973) especializándose en las nuevas tecnologías aplicadas a las prácticas artísticas en el departamento de Generative Systems donde fue alumna de Sonia Sheridan y donde experimentó con nuevas tecnologías incluyendo la utilización del fax, además de con otras máquinas para producir imágenes instantáneas. Es el momento también en EE. UU. de la lucha por los derechos civiles, una temática que González incorpora en su obra.

 

Sheridan creó en el año 1970 un nuevo programa en el SAIC y fundó un nuevo departamento al que denominó Generative Systems para el estudio sistemático del arte con la ciencia y la tecnología con diversas máquinas y con la recién inventada fotocopiadora 3M Color in Color. Para Generative Systems la incorporación de esta primera fotocopiadora de color a un centro de enseñanza de las artes en el año 1970 fue una revolución ya que era la primera vez que una máquina de color ofrecía los resultados al instante, por lo que la medida del tiempo y del espacio cambió radicalmente, explica Marisa González en un artículo sobre la trayectoria de Sheridan.

En 1974 se traslada a Washington DC y estudia en la Corcoran School of the Arts and Design graduándose de nuevo en el año 1976. En estos dos años, desarrolla su período feminista con su profesora la artista feminista Mary Beth Edelson, desarrolló trabajos colaborativos, combinando fotografía y performances para denunciar la violencia de género. Pertenece a esta época su obra La Descarga (1975), cinco paneles con fotocopias Thermofax

«Yo siempre había sido feminista, pero no era consciente del movimiento feminista, no había formado parte. Pero en USA, gracias a la profesora Mary Beth Edelson, que era una feminista activista de Nueva York, con ella empecé a hacer trabajos radicalmente comprometidos con la violencia en la mujer. El tema social siempre lo había trabajado, en la serie Anonimos en Chicago en el año 1971-73, sobre las condiciones de vida en el el barrio negro de Chicago… pero la serie » la descarga» del año 1975-77, fué una extensa serie de compromiso feminista realizando retratos con expresión de dolor y miedo a mis compañeras de estudios en la Corcoran School of Art,» explica González.

Regresa a España en 1977 donde seguirá explorando aplicaciones tecnológicas junto con el reciclaje de objetos de desecho al servicio del cambio social, criticando el horizonte de clonación de seres humanos, sin olvidar su posicionamiento feminista.

En el año 1981 realiza su primera exposición individual en Madrid con el título «Presencias» en la galería Aele, de Evelyn Botella. En esta exposición presentó por primera vez en Madrid sus trabajos realizados con fotocopias color transferidas a otros formatos.

Exponiendo en el primer Arco en 1982
En 1982 su obra fue mostrada en la primera edición de la feria internacional de Arte Contemporáneo Arco, así como en posteriores ediciones con la galería de Evelyn Botella Galería Aele de Madrid.

 

En 1986 participó en la exposición inaugural del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid «Procesos: Cultura y Nuevas Tecnologías»8 en el que también se mostraron trabajos de su antigua profesora Sonia Sheridan y otros reconocidos artistas como John Cage, Marina Abramovic o Salvador Dalí.​ En esa exposición Marisa González comisarió 3 secciones: 1ª revisión de trabajos realizados en el Centro de Cálculo de Madrid a finales de los años 60, 2ª exposición de Electrografía con una revisión de trabajos de artistas internacionales y 3ª la exposición de Sonia Sheridan. González fue una de las primeras artistas comisariando de exposiciones.

 

En los años 90, con la nueva copiadora de gran formato Dina1, realiza una nueva y extensa serie denominada » La negrona» Partiendo de una fotografía de una imagen publicitaria de un periódico americano, la artista convertirá esta imagen en su modelo matriz para servir de ejemplo de reflexión sobre las diversas variaciones y etapas de cualquier mujer. Utilizando múltiples combinaciones de reproducciones, realizadas con la primera fotocopiadora de color de gran formato, la artista reflexiona sobre el cuerpo y la imagen: la mujer como objeto de deseo en los mass media.

 

A comienzos de los años 90, Marisa González participa en otros proyectos de fax art entre otros, Art Reseaux promovido por artistas de la Universidad de París; People to People, acción desde Praga; y The longing of the electronica media for nature, realizada en Colonia.

 

En 1992 dirigió en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el Taller de Arte Actual la poética de la tecnología y en 1993 Marisa González y sus alumnos del Taller crearon una de las instalaciones consideradas más importantes de la historia del fax art.5​ El mismo año inicia su serie «Clónicos» (1993-1997) en los que utiliza muñecos como referencia del ser humano.

 

En 1995, presenta en la Sala Rekalde de Bilbao su serie de retratos Lumena en Bilbograph95 junto con la instalación Estación Fax – Fax Station, con la participación de más de 10 países y numerosos artistas, bajo el tema: “Cuerpo individual, cuerpo social, cuerpo infectado, cuerpo contaminado.»

Su primer trabajo net art fue en el año 2000 a partir del tema de las fábricas y la situación de los obreros además de la situación específica de las mujeres y en la era industrial. Durante un año hizo el seguimiento del desmantelamiento de una fábrica de pan en el centro de Bilbao.3​ Casi toda la década de finales del siglo XX y principios del siglo XXI González explora el desmantelamiento y la destrucción de las fábricas. Me interesa no solo su arquitectura, su estética como contenedor, sino también el contenido – explica- las cadenas de producción, la situación laboral de los trabajadores y los objetos y documentos que pude rescatar.

 

En el año 2012 fué invitada por el comisario de la Bienal de Arquitectura de Venecia, David Chipperfield, a participar en la exposición curatorial «Common ground» en el Pabellón principal con sus vídeos Female open space invaders sobre las mujeres filipinas emigrantes en Hong Kong.

 

En el año 2014 es una de las artistas participantes en la exposición internacional Genealogías Feministas en el museo MUSAC de León.

Paralelamente a su faceta como creadora de arte, Marisa González ha tenido un papel destacado como generadora de contextos asociativos reivindicando los derechos de los artistas e intentando visibilizar sus trabajos, principalmente los de las mujeres, siempre relegadas a segundo plano. Desde su activismo en el movimiento estudiantil en Madrid, posteriormente formó parte de la junta directiva de la Asociación de Artistas Plásticos, y desde esta plataforma, con el nuevo gobierno socialista, participó como miembro de la Junta Directiva en el resurgir y modernización del Círculo de Bellas Artes de Madrid en el año 1982, junto al presidente Martin Chirino, Josefina Molina, Lucio Muñoz, Pedro García Ramos, Basilio Martín Patino, Tomas Marco, Jose Luis Temes etc. Desde la junta directiva, consiguió la creación en el Circulo de Bellas Artes de los primeros festivales de vídeo en Madrid en 1984 y 1986.10​

 

Ha sido vicepresidenta de la asociación española Mujeres de las Artes Visuales MAV de 2010 a 2017.19​20 ​Continua vinculada activamente en dicha asociación formando parte del Consejo de Asesoras y colabora como miembro del consejo editorial en la revista M-Arte y Cultura Visual.

Entrar en su web

REGISTROS DOMESTICADOS

La exposición presenta el desarrollo coherente de las motivaciones de Marisa González y su búsqueda de soluciones para responder a problemas de las sociedades actuales, en diálogo con la reflexión permanente de qué es el arte y qué papel puede desempeñar en el mundo contemporáneo.

Metrópolis – Marisa González .Programa emitido el 03 abr 2016 RTVE

Volver a: