Filósofa española. Desde el año 2005 es profesora Titular de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En la actualidad dirige el curso de «Historia de Teoría Feminista» delInstituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.
Fue miembro del Seminario Feminismo e Ilustración creado por la filósofa Celia Amorós impartido desde 1987 hasta 1994 en la Universidad Complutense de Madrid. El Seminario se transformó en el Proyecto de Investigación I+D Feminismo, Ilustración y Postmodernidad (1995-1999). Con el trabajo realizado en esta investigación sumado a los estudios realizados en torno al curso Historia de la Teoría Feminista, iniciado en 1990/91 desde el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid y dirigido desde el año 2005 por Ana de Miguel, se publicaron los tres volúmenes titulados Teoría Feminista. De la Ilustración a la globalización (Celia Amorós y Ana de Miguel (Eds), Minerva Ediciones, Madrid, 2005).
En 2012 fue directora del Máster «Estudios Interdisciplinares de Género» de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2012-2013).
Una de las contribuciones básicas de su pensamiento consiste en la reconstrucción de una genealogía feminista.
En la actualidad trabaja sobre el feminismo como movimiento social y su construcción de nuevos marcos teóricos de interpretación de la realidad. A este respecto, ha distinguido entre las políticas de redefinición de la realidad y las políticas reivindicativas. Sus últimas publicaciones se centran en la búsqueda de claves para comprender cómo se reproduce la desigualdad sexual en las sociedades formalmente igualitarias, especialmente entre los jóvenes, sobre el marco teórico de laviolencia de género y sobre la prostitución como «escuela de desigualdad humana».
Un chiste sobre una violación introduce el menú de un mesón en Cartagena
De primero, paella de pollo; de segundo, filete de magra al oporto; de postre, natillas de café; pero el menú del pasado lunes 18 de marzo del mesón Cabezo Baeza en Cartagena está en primer lugar aderezado por un chiste que concluye «que me viole el cuarto para asegurar». Más info
Londa Schiebinger saca a la luz en este libro las aportaciones de las mujeres al desarrollo de la ciencia en la edad moderna temprana e indaga las fuerzas culturales e históricas que siguen determinando el curso del saber y el conocimiento científico. Con un verdadero esfuerzo de arqueología intelectual, la autora utiliza una gran cantidad de material biográfico y científico sobre las mujeres que se dedican a las ciencias naturales y a la medicina. Es, pues, una descripción magníficamente detallada (que unas veces divierte, otras sorprende, otras consterna y otras resulta dolorosa) de cómo participaron en la ciencia hombres y mujeres y en qué cambió las cosas esta participación, tanto para ellos, como para la ciencia y para nuestra idea general de la diferencia sexual.
Dramaturga mexicana activa a mediados del XX, una “hija de la revolución”, pero que no duda en cuestionar el rol femenino que el discurso oficial propugnaba: el de compañera abnegada del varón. En El mundo perdido, Mondragón nos presenta un hecho contrafáctico: ¿cómo habría sido el mundo si Adán no hubiera mordido la manzana instigado por Eva y la serpiente? Demasiado aburrido, con un paraíso que no inspira más que mediocridad y marasmo, donde Eva no deja de mostrarse intelectualmente curiosa y opaca a un Adán conformista y con miedo a la autoridad. La editora de la pieza, May Farnsworth, contextualiza bien este aspecto: “El hecho de que la mujer quiera desempeñar un papel más protagónico en la creación del mundo nos permite leer la obra en el contexto de México en vísperas del sufragio femenino” (Escrito por mujeres II, p. 4). Este carácter rebelde y cuestionador de Mondragón quizás explique, junto a otros factores, que la obra no se haya estrenado en el momento de su redacción (1951).
Aunque la mayoría de las canciones de Rainey que mencionan la sexualidad se refieren a los asuntos amorosos con hombres, algunas de sus letras contienen referencias al lesbianismo o la bisexualidad. La activista política y académica Angela Y. Davis señaló que «‘Pruébalo en mí’ es un precursor cultural del movimiento cultural lésbico de la década de 1970, que comenzó a cristalizar en torno a la interpretación y grabación de canciones de afirmación de lesbianas». Referencia: La Peña de Robledo
La canción expresa una emancipación amenazada, ya que la cantante le dice a un amante que no la posee, que no debe decirle qué hacer o qué decir, y que no debe ponerla en exhibición. Las letras de la canción se convirtieron en una inspiración para las mujeres más jóvenes y, a veces, se citan como un factor en el movimiento feminista de la segunda ola.
La canción alcanzó el número dos en el Billboard Hot 100 en los Estados Unidos. La canción permaneció en el número dos durante tres semanas consecutivas el 1 de febrero de 1964, incapaz de superar el éxito de los Beatles » I Want Hold Your Hand »
Sinopsis: cuando la pianista Kyra Steckeweh se dio cuenta de que su repertorio consistía exclusivamente en música compuesta por hombres, comenzó a buscar piezas escritas por compositoras femeninas. En su investigación descubrió a cuatro increíbles mujeres y compositoras: Mel Bonis, Lili Boulanger, Fanny Hensel y Emilie Mayer. El documental descubre la vida de estas cuatro compositoras desconocidas que dejaron un trabajo extenso y de altísima calidad.
El juez Francisco Javier Martínez Derqui se mofa y llama «bicho» e «hija puta» a una víctima de violencia machista.
La víctima pide la intervención del Consejo General del Poder Judicial donde ha presentado una queja contra el magistrado por falta de imparcialidad, animadversión y posible delito de prevaricación.
la editorial Funambulista ha comercializado la primera novela traducida al español de la veterana escritora japonesa Kaori Ekuni.
La Novela «Luz brillante» es la primera que ella publicó y por la que recibió en 1992 el Premio Murasaki Shikibu.
En la faja que acompaña los ejemplares en español, lanzados en noviembre de 2017, la describe solo como la versión «en mujer» de su compatriota, eterno aspirante al Nobel.
El machismo también tiene su escaño en el Parlamento Europeo.
El polémico eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke, conocido por sus comentarios racistas, sexistas y antisemitas, ha defendido este miércoles en la Eurocámara que las mujeres deben ganar menos porque son inferiores a los hombres, un comentario que ha provocado un encontronazo con la parlamentaria socialista española Iratxe García.
Ángela Bernardo Álvarez ha denunciado a la Policía el ciberacoso que ha sufrido en Twitter por decir:
«Los Premios Nobel de este año han reconocido a siete científicos, dos economistas, un político y un músico.
Once galardones = CERO mujeres«.
Elena Garro, que es con toda probabilidad una de las escritoras latinoamericanas más importantes del siglo XX, es definida en el texto promocional exclusivamente por su relación con los hombres, y no por ser la autora de obras clásicas como Los recuerdos del porvenir o la propia Reencuentro de personajes.
No solo la faja del libro, sino que también el texto de la solapa ha despertado polémica: en él se dice que la novela «germina del odio que Elena Garro le profesó desde su divorcio y de la forma más irritante posible a su ex marido, el Premio Nobel Octavio Paz».
Uno de los finalistas, Julián Ibáñez, nos pide la palabra, y tribuna, para dar su opinión.
En ella, como ahora leerás, alude a Rosa Ribas como portavoz y miembro del jurado. Y Fiat Lux, como es obvio (y lo tenemos muy claro), ofrece a Rosa Ribas darle voz y tribuna a su vez.
Dicho de otro modo: finalista y jurado debaten sobre el fallo del premio Hammett. Pero no sobre el resultado, no sobre el premiado, sino sobre el texto que el jurado redactó en el fallo.
Leámoslo todo. Y …
Al ritmo actual, la igualdad económica entre sexos no llegará hasta 2186.
“El mundo se enfrenta a un desperdicio del talento al no actuar con rapidez para frenar la desigualdad de género. Esto podría poner el crecimiento económico en riesgo y privar a las economías de la oportunidad de desarrollarse”.
Según el último Informe Global de la Brecha de Género 2016 del Foro Económico Mundial.
Fuente: J. S. González. El País.
Ya NO se puede ver el vídeo.
Un video del Washington Post exhibe al candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, realizando comentarios vulgares acerca de las mujeres que muchos han tachado de sexistas.
De acuerdo con Variety, la grabación se realizó en 2005 como parte de un segmento para el programa “Access Hollywood” que hablaba de la participación del magnate en la telenovela “Days of our Lives”.
Algunas partes de la conversación con el conductor Billy Bush fueron captadas en video y otras en audio, incluyendo una parte donde detalla con fuertes palabras sus intentos de seducir a una mujer y acostarse con ella, lo que no logró debido a que ella estaba casada.
Cuando el video fue grabado, Trump ya estaba casado con su actual esposa, Melania, pero se desconoce cuándo sucedió la situación que describió.
Trump luego hizo comentarios subidos de tono acerca del aspecto de la actriz Arianna Zucker.
“Tengo que usar unas mentas, en caso de que vaya a besarla. Sabes, me siento automáticamente atraído a las mujeres bellas. Es como un imán. Solo las beso. No me espero”, dijo el candidato.
“Y cuando eres una estrella te permiten hacerlo. Puedes hacer lo que sea. (Incluso) tomarlas de la vagina”, expresó.
A través de un comunicado, Trump ofreció una disculpa y explicó sus comentarios.
“Era plática de vestidor, una conversación privada que tuvo lugar hace muchos años. Bill Clinton me ha dicho cosas mucho peores en el campo de golf. Ofrezco una disculpa si alguien resultó ofendido”, dijo.
Zahra, tenía 14 años, estaba embarazada y la mataron quemándola viva «para saldar una deuda, posiblemente de sangre, entre dos familias».
Se han registrado 2.579 casos de violencia extrema contra la mujer.
Fuente: Amador Guallar. El Mundo.
Las mujeres no existen, los grandes galardones, como los Nobel, los Rey Jaime I y los Fronteras, ignoran a las investigadoras.
“Un año más, solo han premiado a hombres, a varones, a investigadores del sexo masculino. Es bastante desmoralizador ver, año tras año, esas fotos de los premiados: todos ellos hombres”.
Fuente: Manuel Ansede. El Pais.
La de la RAE es una historia llena de rechazo a las mujeres.
En pleno 2016 hay ocho mujeres en un total de 44 académicos.
Fuente: Belén Remacha. eldiario.es
¿Por qué suceden todas estas atrocidades contra las mujeres en el planeta?
La respuesta es simple: porque no se toman en serio este lento, silencioso genocidio.
El presidente de Turquía ha asegurado que las mujeres que no tienen hijos por apostar por su carrera laboral «niegan su feminidad», quedan «incompletas» y son sólo «medio personas», palabras que han provocado hoy duras reacciones y críticas.
«Una mujer que renuncia a la maternidad diciendo ‘estoy trabajando’ está en la práctica negando su feminidad. Es mi pensamiento sincero», aseguró el jefe del Estado en un encuentro de la Asociación de Mujeres y Democracia.
Erdogan afirmó que rechazar la maternidad y «las tareas del hogar» supone para la mujer «perder su libertad».
Daesh quema vivas a 19 mujeres en Irak por negarse a mantener relaciones sexuales con los yihadistas.
A las mujeres yazidíes «las compran, las venden, las violan brutalmente y arrancan a sus hijos de sus vientres».
Confirmado por:
• La ONG Human Rights Watch.
• Testigos y organizaciones de activistas iraquíes por los derechos humanos al medio árabe ARA News.
• Y por el activista Abdulá al Malla.
La masacre tuvo lugar el pasado jueves ante los ojos de cientos de residentes de la ciudad, que presenciaron cómo las mujeres llegaron al lugar de su muerte en celdas de hierro.
«Las 19 mujeres fueron quemadas hasta la muerte mientras cientos de personas miraban. Nadie pudo hacer nada para salvarlas del brutal castigo», añadió un testigo, bajo condición de anonimato. Las mujeres yazidíes, concentradas principalmente en el norte de Irak, son uno de los objetivos preferidos por la organización terrorista, que se hizo en agosto de 2014 con el control de la región de Shingle, centro de residencia de esta población a la que los yihadistas consideran como apóstatas.
Decenas de miles de yazidíes permanecen a día de hoy a la defensiva en el monte Sinyar, y más de 3.000 mujeres de esta población han sido secuestradas por el grupo para su venta como esclavas sexuales. La ONG pro Derechos Humanos, Human Rights Watch, ha instado a Daesh a que ponga en libertad inmediatamente a estas mujeres.
«Cuanto más tiempo permanecen secuestradas, más horrible es su vida. Las compran, las venden, las violan brutalmente y arrancan a sus hijos de sus vientres», ha denunciado la investigadora para la Mujer, Skye Wheeler.
«Muchos de estos abusos podrían ser considerados como crímenes de guerra cuando se cometen en el marco de un conflicto armado, o crímenes contra la Humanidad si se confirma que son parte de una política sistemática contra la población civil», recuerda la ONG. «Los abusos contra las mujeres yazidíes que hemos documentado demuestran que esta campaña equivale a un genocidio».
El Athletic Club de Bilbao se vio obligado a cancelar la rueda de prensa prevista de Joseba Agirre, el entrenador del primer equipo femenino, después de que no acudiera ningún medio de comunicación a la convocatoria.
Nadie. Ni un informador.
Nacida en el seno de una familia burguesa, fue su familia quien animó a Berthe y a su hermana Edma a iniciarse en el arte. Morisot demostró las posibilidades de las mujeres en las artes a fines del siglo XIX.
A la edad de 20 años, Berthe Morisot conoció a Camille Corot, importante paisajista de la Escuela de Barbizon, quien la admitió como su discípula y la introdujo en los círculos artísticos.
Morisot decidió ser una artista a pesar de su condición de gran dama, de mujer burguesa, urbana e interesada por la moda y la activa vida cultural de la época, no dedicándose de forma aficionada como otras damas de su época sino adoptando una postura muy radical que la vincularía al grupo de artistas impresionistas, la vanguardia del momento.
Ver su obra
La polémica desatada a raíz de la ausencia de mujeres entre los finalistas de todos los premios que se entregan en la Semana Negra de Gijón ha servido para visibilizar un problema que estaba ahí, vivo y más o menos ignorado. De todas las formas de machismo, la más peligrosa es la que obra por la inacción, la apatía o la ignorancia.
La Semana Negra dista de ser un festival machista, pero lo que ha ocurrido nos obliga a ampliar el foco y preguntarnos hasta dónde llega el mal.
El escritor y académico de la Real Academia Española (RAE) desde 2015, Félix de Azúa, ha desatado la polémica con una entrevista en la revista Tiempo, en la que asegura que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, «debería estar sirviendo pescado».
Una Historia Aberrante
Denuncia del ensayo de Juan Pablo Fusi y Francisco Calvo Serraller, “El espejo del tiempo”, una historia ilustrada de España desde la Modernidad con 50 ilustraciones, ninguna de una artista mujer.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha respondido a través de su cuenta de Twitter al líder del PP de Palafolls, Óscar Bermán, quien había arremetido contra Colau asegurando que «en una sociedad seria y sana, Colau estaría limpiando suelos y no de alcaldesa de Barcelona».
En esta línea, Bermán aseguraba que «parte del pueblo español está siendo dominado por gentuza» y que «Ada Colau es el mejor ejemplo».
Apología de la violencia machista
Bochornoso espectáculo en el campo del Betis.
Parte de los ultras del equipo sevillano profirieron cánticos machistas para apoyar a Rubén Castro, acusado de presuntos malos tratos a su exnovia.
El club ya ha dicho que buscará a los responsables, pero la abogada de la víctima denuncia que ni siquiera la Comisión Antiviolencia haya actuado aún.
El hombre que violó «accidentalmente»
Parece que en esta sociedad en la que el capitalismo y el patriarcado unen sus fuerzas para oprimir y explotar, si eres un hombre millonario puedes salir impune de una violación, aunque tu defensa sea una de las más ridículas de todos los tiempos.
TVE despide el año con el sermón homófobo del obispo Reig Pla
La rama sindical de UGT en RTVE ha anunciado que denunciará internamente y ante la Comisión Mixta de Control Parlamentaria este hecho que han calificado de «inaceptable».
El exdiputado del PPdeG José Manuel Castelao Bragaña ha presentado su dimisión como presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, sólo cuatro días después de su elección, tras la polémica que han generado unas palabras suyas en las que dijo que «las leyes son como las mujeres, están para violarlas», según ha informado el diario El País.
Luis Ángel de la Viuda
Empresario periodístico, abogado y escritor.
Artículo de Rosa Montero Mira.
Periódico El País.
Año 1988.
El Tribunal Federal Supremo de los Emiratos Árabes Unidos ha sentenciado que un hombre tiene el derecho de castigar a su esposa y niños con la condición de que no deje señales físicas.
En Abu Dhabi se ha celebrado un juicio donde un hombre ha sido juzgado por pegar con la mano a su mujer, y dar patadas a su hija. La esposa sufrió heridas en el labio inferior y en los dientes, y la hija se hirió en la mano y rodilla derechas. La Corte ha sentenciado que los daños evidenciaban que el padre había abusado de su ‘derecho Sharia ‘- un código detallado de conducta, en el que se incluyen otras normas como las relativas al culto, la moral y la vida, o las cosas permitidas o prohibidas y las reglas que separan el bien del mal-.
El Tribunal de Primera Instancia exigió 500 dirham por tal abuso. El hombre ha apelado contra el veredicto en el Tribunal Federal Supremo.
Según la Ley islámica, un hombre puede castigar físicamente a su esposa e hijos, de manera no severa, siempre y cuando él haya agotado otras dos opciones previamente: la advertencia y la abstención de dormir con su esposa.
Fuente : publico.es
Los Cozzolani eran una rica familia milanesa ,dedicada al comercio y a la artesanía, por lo que Chiara debe haber recibido una amplia enseñanza musical antes de entrar en convento, en 1619, cuando estaba en edad de casarse.
A los 17 años de edad, y siguiendo la tradición familiar, ingresó en el convento benedictino de Santa Radegonda, donde pasó su vida de adulta. Allí se dedicó a la composición hasta que fue elegida abadesa. Durante el período en el que dirigió el convento , tuvo que protegerlo de los ataques del arzobispo Alfonso Litta, quien pretendía limitar el acceso de las monjas al mundo exterior así como la práctica de la música.
Sus cuatro «opere» se publicaron entre 1640 y 1650, fecha esta última de sus «Vísperas», quizá su obra mejor conocida. Compuso además una misa pascual.
Cozzolani dejó de figurar en las listas del convento después de 1678. La primera edición moderna de sus motetes completos, para una a cinco voces y bajo continuo, se realizó en 1998.
Regna terræ, cantate Deo by Chiara Margarita Cozzolani
El científico británico ganador del Premio Nobel de Medicina, Tim Hunt, tuvo que dimitir de su cargo como doctor honorario del Univesity College de Londres y pedir disculpas tras la gran polémica generada por unas declaraciones que hizo durante una conferencia en Corea del Sur, donde afirmó refiriéndose a las mujeres universitarias que «el problema con las niñas en los laboratorios es que derivan en enredos amorosos que distraen y afectan la ciencia”.
En el discurso afirma, entre otras cosas, que las mujeres que usan perfume son unas «fornicadoras».
Estas imágenes son emitidas en la televisión pública de Ceuta.
Manual de oposiciones para Magisterio de Educación Física.
Editorial Mad
En este manual se dice, entre otras cosas en el apartado 3.3. Diferencias psicológicas que «la obediencia al hombre ha sido la conducta ancestral y natural de la mujer» y otras lindezas más.
Un texto teóricamente académico, plagado de tópicos que fue denunciado en twitter por la periodista Celia Zafra.
¿Ninguna mujer que mencionar?
Es cazado en el intermedio de un programa de Telemadrid afirmando que «A mí me gustan las chicas jóvenes, cuyas vaginas aún no huelen a ácido úrico». Como es posible que Isabel San Sebastán le haga gracia?
Muchas veces he dicho que apenas quedan mujeres como las de antes. Ni en el cine, ni fuera de él. Y me refiero a mujeres de esas que pisaban fuerte y sentías temblar el suelo a su paso. Mujeres de bandera.
… se nos cruza una rubia de buena cara y mejor figura, vestida de negro y con zapatos de tacón, que camina arqueando las piernas, toc, toc, con tan poca gracia que es como para, piadosamente -¿acaso no se mata a los caballos?-, abatirla de un escopetazo.
Nos paramos a mirarla mientras se aleja, moviendo desolados la cabeza. Quod erat demostrandum, le digo al de Redonda para probarle que yo también tengo mis clásicos. Mírala, chaval: belleza, cuerpo perfecto, pero cuando decide ponerse elegante parece una marmota dominguera.
Y es que han perdido la costumbre, colega. Vestirse como una señora, con tacón alto y el garbo adecuado, no se improvisa, ni se consigue entrando en una zapatería buena y en una tienda de ropa cara. No se pasa así como así de sentarse despatarrada, el tatuaje en la teta y el piercing en el ombligo a unos zapatos de Manolo Blahnik y un vestido de Chanel o de Versace.
Puede ocurrir como con ese chiste del caballero que ve a una señora bellísima y muy bien puesta, sentada en una cafetería. «Es usted -le dice- la mujer más hermosa y elegante que he visto en mi vida. Me fascinan esos ojos, esa boca, esa forma de vestir. La amo, se lo juro. Pero respóndame, por favor. Dígame algo». Y la otra contesta: «¿Pa qué?… ¿Pa cagarla?».
Fuente : El Manifiesto
Declaraciones del presidente de la Universidad de Harvard, Lawrence Summers, quien manifestó en una conferencia pronunciada el 14 de enero de 2005, que si las mujeres no lograban llegar a lo más alto en matemáticas y ciencias e ingenierías se debía a una incapacidad innata en ellas.
Según Summers tres hipótesis explicarían las «sustantivas disparidades en relación con la presencia de mujeres en profesiones científicas, en el más alto nivel”.
La primera de ellas sería la hipótesis del dinamismo en el trabajo, es decir, las mujeres no quieren trabajar 80 horas a la semana, algo necesario para llegar a lo más alto en la ciencia.
La segunda sería la diferente aptitud o capacidad en matemáticas entre hombres y mujeres, dicho de otro modo, pequeñas diferencias de aptitud media en matemáticas o ciencias se traduce en una gran disparidad en el nivel intelectual que se necesita para hacer ciencia.
Por último la tercera hipótesis, es la diferente socialización y los patrones de discriminación: a las niñas y a las mujeres jóvenes se les expulsa de la ciencia y de la ingeniería y las que entran en esos campos padecen discriminaciones mientras tratan de progresar en sus carreras.
Por si esto fuera poco, Summers aclaró que las dos primeras hipótesis eran las que realmente servían para explicar la sub-representación de las mujeres en los niveles más altos de las carreras científicas y que la última apenas tenía importancia.
Fuente: Eulalia Pérez Sedeño
Empresario periodístico, abogado y escritor.
Artículo de Rosa Montero Mira.
Periódico El País.
Año 1988.
José Manuel Castelao Bragaña
El exdiputado del PPdeG José Manuel Castelao Bragaña ha presentado su dimisión como presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, sólo cuatro días después de su elección, tras la polémica que han generado unas palabras suyas en las que dijo que «las leyes son como las mujeres, están para violarlas», según ha informado el diario El País.
Kathrine Switzer, la primera mujer que corrió el maratón de Boston.
Cuando los maratones eran sólo para hombres, ella demostró al mundo que las mujeres también eran capaces de hacerlo.
Aunque no gustara a todos.
James Watson y Francis Crick robaron el descubrimiento del ADN a Rosalind Franklin.
Sus descubrimientos en el campo del ADN dieron lugar a uno de los avances científicos más importantes del siglo XX.
Durante muchos años fueron los científicos James Watson y Francis Crick los que se adjudicaron tal descubrimiento como propio, llevándose todo el mérito e incluso el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1962. El descubrimiento pasó a la historia como «la hélice de Watson».
Rosalind Franklin murió (a los 37 años) a causa de un cáncer provocado por sus largas exposiciones a la radiación sin recibir el reconocimiento que merecía. Años después del fallecimiento de la biofísica, James Watson confesó que ganó el Nobel gracias a los hallazgos de Franklin, la verdadera descubridora del ADN.
Secuencias de la película.
La historia nos cuenta el enamoramiento de dos jóvenes de Kansas en la década de 1920, provenientes de diferentes estratos sociales, que se juran amor eterno y prometen no separarse nunca.
Sin embargo, todo conspira en su contra, no sólo la diferencia de su origen social sino también la represión sexual de la época, el machismo, las diferencias generacionales con sus padres y más que nada el autoritarismo de unos progenitores que quieren marcar la línea que define la vida de sus hijos.
Guía escrita por Pilar Primo de Rivera, hermana de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española, partido político de extrema derecha- e hija de Miguel Primo de Rivera, dictador español de la década de 1920. Además fue líder de la Sección Femenina de la Falange.
Ella nunca se casó, pero dejó esta guía.
Extractos de «Sección Femenina», de la Falange Española y de las JONS, editado en 1958.
Ya no hay mujeres como las de antes.
Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo. Especialmente, su plato favorito. Ofrécete a quitarle los zapatos. Habla en tono bajo, relajado y placentero.
Prepárate: retoca tu maquillaje, coloca una cinta en tu cabello. Hazte un poco más interesante para él. Su duro día de trabajo quizá necesite de un poco de ánimo, y uno de tus deberes es proporcionárselo.
Durante los días más fríos deberías preparar y encender un fuego en la chimenea para que él se relaje frente a él. Después de todo, preocuparse por su comodidad te proporcionará una …
Sacado de «Economía doméstica para bachillerato y magisterio» Sección Femenina 1958.
Director: Manuel Mur Oti 1957.
Saturrarán fue una Prisión Central para mujeres condenadas que funcionó como tal entre 1938 y 1944 cinco años después de finalizada la Guerra.
Por las celdas de Saturrarán pasaron más de cuatro mil presas republicanas entre ellas unas pocas que sepamos tenían vecindad en Las Merindades. Hoy en día sus huellas han desaparecido, fue demolida en 1987, solo queda algún rastro.
Allí encontraron la muerte 116 mujeres y 57 niños. Además sus hijos fueron considerados “débiles mentales” y muchos de ellos, entregados en adopción a afines a los gobernantes franquistas.
Primero fue Lotte Reiniger que Walt Disney y él lo sabia.
En el año 1937 Walt Disney y sus compinches estrenan el, según ellos, «primer largometraje de animación de la historia» Blancanieves y los siete enanitos (Snowhite and the seven dwarfs) y se quedan tan anchos.
Todo son aplausos, lloriqueos y pieles de gallina. La película es un éxito rotundo y Disney se convierte, definitivamente, en el rey del cine animado. Pero la verdad, es que el tan cacareado «primer largometraje de animación de la historia» ya se había hecho ¡diez años antes!
Y eso Walt, buen rastreador de influencias, seguro que lo sabía. Y calló.
Mientras ellos, los varones republicanos, habían caído en el frente, eran ejecutados o huían (algunos «se echaban» al monte) ante la llegada inminente de los militares sublevados, ellas permanecían en los pueblos, a cargo de sus familias, en la más absoluta miseria y sabiéndose perseguidas.
Así comenzó a extenderse el corte de pelo al rape y la ingesta de aceite de ricino como una manera de humillar, vejar y «marcar» a todas esas mujeres que, a fin de cuentas, venían a reflejar lo más recriminable de la feminidad desde el punto de vista de los sublevados y del orden que pretendían imponer y que, de hecho, impusieron.
En efecto, las autoridades del pueblo (Falange, Guardia Civil, requetés…) detenían a las mujeres, les rapaban el pelo al cero —a veces les ponían una banderita roja colgada de un pequeño mechón en la frente o en la nuca—, las obligaban a beber aceite de ricino para provocarles diarreas y las «paseaban», mientras se cagaban encima a causa del purgante, por las principales calles de las poblaciones «liberadas», en ocasiones acompañadas por la banda de música del pueblo.
Robó la idea de su «Monopoly» a Elizabeth Magie que la patentó en 1903.
Elizabeth Magie, inventó el Monopoly para denunciar el capitalismo.
La poco conocida inventora del juego se habría encerrado a sí misma en la cárcel si hubiera vivido para ver la gran influencia que ha alcanzado la actual versión tergiversada de su juego.
Elizebeth Friedman, criptógrafa fue «borrada» de la historia por el director del FBI J. Edgar Hoover.
Ayudó a desbaratar una red nazi en América del Sur, envió a prisión a miembros de la pandilla de Al Capone y sentó las bases de lo que luego sería la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.
Y todo con un lápiz, un papel y su ingenio.
Las 4 reglas de 1930 para hacer el amor. Hay gente que todavía las cumple.
Un libro titulado «How to make love» (ed. Franklin), publicado en 1936, así lo demuestra. El ejemplar, escrito por Hugh Morris, se centra en el cortejo y ofrece consejos prácticos para practicar sexo. Y aunque hay algunas semejanzas con el presente (el autor no cree en el amor a primera vista ni asocia «hacer el amor» con «tener sexo»), hay otras que chirrían bastante.
1.- «La mujer debe ser pasiva, el hombre activo»
El libro no contempla la posibilidad de que la mujer sea quien tome el mando en el acto sexual. «Es el hombre el que hace el amor a la mujer. Aunque ella esté ansiosa por ponerse encima, nunca lo debe hacer. Ella es la parte pasiva, y él, la activa. El éxito del amor depende de la comprensión de esta relación básica».
2.- «La mujer siempre debe ser menor»
Morris también advierte de los peligros de una «relación inversa», aquella en la que «la mujer es físicamente mayor que el hombre». En este tipo de parejas, de acuerdo a la mentalidad de los años 30, no solo «no hay amor», sino que es una «pareja ridícula». Aún hoy hay muchos que creen esto. De hecho, es difícil encontrar una pareja en la que el hombre sea más menudo que ella.
3.- «La mujer se debe hacer la difícil»
En pleno siglo XXI aún hay muchos hombres que se sorprenden cuando una mujer se lanza y da el primer beso. O cuando es ella la que va detrás y le busca a él. Esta percepción ya se llevaba a cabo en el siglo pasado, tal y como cuenta Morris: «La mujer debe ser tímida, y un hombre debe entender este carácter. Ella, además, intuye que mostrándose cohibida será más deseable para su hombre. Ella debe hacer que el hombre la persiga».
4.- «Fuerza a tu novia a tener relaciones contigo»
El libro, asimismo, detalla cómo hacer que ella tenga sexo con él quiera o no: «Solo un tonto redomado forzaría a su novia si ambos están cómodamente en el sofá. Como es obvio, hay que esperar a que ella se apoye en el hombre, así no podrá escapar cuando él revele sus verdaderas intenciones. Si ella se retuerce o protesta, y trata de levantarse del sofá, no hay por qué preocuparse. Lo que debe hacer él esabrazarla, suavemente pero con firmeza, y callar sus miedos con palabras tranquilizadoras y amables».
El ejemplar no dice nada sobre respetar la negativa de ella.
Fuente: el confidencial
«A la mujer se le atrofia la inteligencia como las alas a las mariposas de la isla de Kerguelen, ya que su misión en el mundo no es la de luchar en la vida, sino acunar la descendencia de quien tiene que luchar por ella».
Fundador de los Juegos Olímpicos.
“La presencia de las mujeres en el estadio resulta antiestética, poco interesante e incorrecta, excepto para coronar al vencedor con las guirnaldas del triunfo.”
La verdad detrás de La Fuente de Duchamp: la idea de una mujer.
Detrás de la obra de un gran artista… ¿la idea de una mujer?. Hoy en día mantener un mito vivo es cada vez más difícil. El ser humano ya no se conforma con una sola idea u opinión; quiere la contraparte, la alternativa, el otro lado de la moneda.
El mito de Duchamp sigue vivo y su famoso mingitorio o urinario es el que sigue dando de qué hablar y con el que se está replanteando la versión original de la historia. La obra que incitó un debate sobre el arte y la legitimación que da el museo, puede que no fuera del todo una idea original del artista.
La Fuente (1917) se expuso por primera vez en el año 1915 en el Salón de los independientes de París. Si todo empezó como un chiste y reto a la intelectualidad y al mundo del Arte, este ready-made precedió al arte conceptual y cambió la manera en la que se ve el arte; trataba de contestar a la pregunta ¿qué es en realidad el arte? ¿Quién dice que un objeto es arte o no?.
Fue la primera de muchas incursiones a la institución artística, pues a partir de ella ahora podemos encontrarnos casi de todo dentro del museo, justificado con la afirmación de que es arte; ya todo puede ser arte. Todo esto siempre se dio de la mano del artista que tuvo la idea, Duchamp, atribuyéndosele todo el mérito.
Fuente : culturacolectiva
Ginecólogo americano. «Practicaba la cirugía con exclavas negras a quienes retenía, con el único fin de emplearlas para los experimentos quirúrgicos. A una de ellas la operó treinta veces en cuatro años, con continuos fracasos debidos a las infecciones postoperatorias. » BarkerBenfield The Horrors of the HalfKnown Life p.122″.
Lucy, Betsy y Anarcha. Estos son los únicos tres nombres que se conocen de las al menos 11 esclavas negras que operó sin anestesia el cirujano estadounidense James Marion Sims entre 1845 y 1849, en una clínica improvisada en su jardín, muy cerca de plantaciones de esclavos en Montgomery, Alabama.
«No se puede sacrificar cruelmente a un pequeño grupo de personas sin poder para beneficiar a otro grupo de personas muy poderosas. Eso no es defendible éticamente ni tampoco es un acto heroico», agrega la autora del libro Medical Apartheid, Harriet A. Washington, que expone una tradición de explotación de afroestadounidenses para fines médicos en EE.UU.
Las mujeres las últimas en tener el DNI.
En 1951, había 29 millones de ciudadanos en España, por lo que para agilizar los trámites, los primeros en sacarse el DNI fueron los presos, seguidos de los varones que viajan mucho por su profesión. Después los varones de ciudades con más de 100.000 habitantes. Más tarde los hombres de las localidades de entre 25.000 y 100.000 habitantes.
Y al fin, en quinto lugar, las mujeres, pero únicamente aquellas que viajaban mucho por motivos laborales. Después los varones de localidad pequeñas, y por último, el resto de mujeres. Los fotógrafos oficiales se desplazaban en burro por los montes para fotografiar y cursar el carné de los habitantes de pueblos de difícil acceso.
Francia (1824-1880)
Las bases teóricas de la antropometría de Broca fueron expuestas en dos obras fundamentales: Instrucciones generales sobre las investigaciones y observaciones antropológicas (1865) e Instrucciones craneológicas y craneométricas (1875). En ellas defendía la definición de las razas basándose en criterios métricos del volumen craneal,
La desacreditación de la craneología vino en 1901 por medio de un estudio (“Data for the problema of evolution in man – a first study of the correlation of the human skull”) realizado por dos alumnas del University College de Londres, Alice Lee y Marie Lewnz. Alumnas de Karl Pearson fueron dos de las primeras mujeres científicas que aplicaron métodos estadísticos al estudio de la biología y la psicología.
Las investigadoras tomaron medidas de tres grupos distintos de personas: treinta y cinco hombres miembros de la Sociedad Anatómica de Dublín, treinta estudiantes mujeres del Bedford College y otros treinta y cinco hombres profesores del University College.
Al analizar los resultados se observó que no existía correlación alguna entre razas, sexos o inteligencias, al ser imposible poder establecer correlaciones individuales aisladas. A pesar de las críticas que sufrieron Alice y Marie, este descubrimiento llevó al abandono de la idea de que se podía relacionar la capacidad mental con la forma o tamaño del cerebro y el cráneo.
El libro de Moebius no alcanza las sesenta páginas. En ellas esboza la teoría de que la mujer es mentalmente inferior al hombre basándose en estudios relacionados con el peso y las características del cerebro.
El librito se vendió mucho y no tardaron en aparecer nuevas ediciones, a cada una de las cuales Moebius añadía un prólogo nuevo refutando las críticas recibidas. En esos prólogos se explaya especialmente en las consideraciones morales que se desprenden de su estudio científico.
La libertad por sí misma es negativa y a la mujer, debido a sus especiales condiciones cerebrales, le conviene estar sujeta al hombre.
En la textil de Sirtwoot Cotton, 140 mujeres huelguistas fallecieron calcinadas por un voraz incendio, que fue atribuido al dueño de la fábrica de textiles.
De esa jornada salió también la idea de asociar el color morado con los movimientos de liberación femenina, ya que se dice que las telas con las que estaban trabajando tenían ese. Otras versiones aseguran que el humo que provocó el incendio y pudo verse a kilómetros de distancia tenía ese color o que, incluso, fue el color con que se tiñeron los tejidos con la sangre de las trabajadoras muertas. El caso es que el reivindicativo color perdura hasta hoy.
Hace mas de un siglo, en 1910, mientras se celebraba la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras en Copenhague, Dinamarca, más de 100 mujeres declararon el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, pero la ONU no se animó a seguir el ejemplo hasta 1977.
Cuenta los horrores que se hacia a las mujeres en los orígenes de la ginecología y la omnipresencia de la misoginia en America a mediados del siglo XIX.
Código Napoleónico
Francia (1807)
El Código Civil napoleónico consagraría la gran derrota del sexo femenino que constituyó la experiencia de la Revolución francesa. Los principios de libertad, igualdad y fraternidad que la Revolución había presentado como universales y que se consideraban el nuevo fundamento de la sociedad moderna fueron negados a las mujeres. La minorización de las mujeres instaurada por el Código Napoleónico -cuya vigencia se extiende en muchos países europeos hasta bien entrado el siglo XX- acabó con las esperanzas revolucionarias y fijó los nuevos principios de la sociedad burguesa.
El rol de la mujer en el Código Civil.
Ángela Torralbo Ruiz Coordinación: Esther Torrelles Máster en Estudios Interdisciplinares de Género Salamanca, 2011
La mujer ha sido marginada por el Derecho Civil y así se plasmó en la redacción originaria del Código Civil de 1889. Éste evidencia una profunda desigualdad entre los sexos, formulada a través de diversas disposiciones discriminatorias, sustentadas por la presunta debilidad y necesidad de protección de la mujer, equiparable, en muchos casos, a un menor o persona incapacitada. A esto hay que añadir que nuestro Código Civil está inspirado en el antiguo Código Napoleónico de 1804, fiel divulgador de la superioridad del hombre sobre la mujer y transmisor de la desigualdad de sexos.
“El hombre ha de ser fuerte para poder satisfacer los deseos de la mujer y obtener su consentimiento, ya que utilizan la debilidad cuando consideran oportuno”.
“El hombre y la mujer no deben tener una constitución semejante de temperamento y carácter, no deben educarse de la misma manera”.
“El hombre y la mujer se hicieron el uno para el otro, pero la dependencia mutua no es la misma”.
“La educación de las mujeres siempre debe de ser relativa a los hombres: agrados, sernos de utilidad, hacernos amarlas y estimarlas, educarnos cuando somos jóvenes y cuidarnos cuando somos adultos, aconsejarnos, consolarnos, hacer nuestras vidas fáciles y agradables”.
“Cada sexo tiene su gusto propio que los distingue de ambos. Los niños se inclinan por deportes ruidosos y movidos, mientras que las niñas se sienten atraídas hacia las cosas de adorno y apariencia”.
“Toda su vida debían de estar sujetas a la restricción más severa y constante, que es el decoro”.
“La primera aptitud y la más importante de una mujer es la buena conducta o suavidad de carácter”.
“La perversidad y la malicia de las mujeres es el agravante de su propio infortunio y la mala conducta de sus maridos”.
“Cuando dejes de ser la amante de Emilio seguirás siendo su esposa y su amiga, porque serás la madre de sus hijos”.
(París, 5 de agosto de 1638 – París, 13 de octubre de 1715); filósofo y teólogo francés.
Muy leído, por las mujeres de su época – mantenía que los cuerpos suaves y débiles de las mujeres constituyen un espejo preciso de la suavidad, blandura y consistencia que conforma sus cerebros:
«Todas las cosas de naturaleza abstracta les resultan incomprensibles. No pueden emplear su imaginación en desentrañar cuestiones profundas y complejas. Sus consideraciones acaban en la superficie y en el exterior de las cosas; y su imaginación no tiene fuerza ni alcance suficientes para llegar al fondo y comparar sus partes, sin distraerse … En resumen, lo que ocupa toda la capacidad de su mente es el modo, no la Realidad de las cosas»
Fuente: Eulalia Pérez Sedeño
CORINTIO Cap 14 34
Vuestras mujeres callen en las congregaciones, porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como dice también la ley.
CORINTIO Cap 14 35
Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos, porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación
«Así como a la buena y honesta la naturaleza no la hizo para el estudio de las ciencias ni
para los negocios de dificultades, sino para un solo oficio simple y doméstico, así las
limitó el entender y, por consiguiente, les tasó las palabras y razones»
La fotógrafa Joana Biarnés fue una mujer en un mundo de hombres, superó los prejuicios de su época, triunfó en su profesión, conoció e inmortalizó a las grandes personalidades históricas.
Joana inmortalizó, con proximidad y naturalidad, a las principales personalidades de la cultura española de los años setenta, y también a todos aquellos creadores famosos que nos visitaban por aquellos días.
Fue la única fotoperiodista que consiguió estar cerca de los Beatles, acompañó a Massiel al Festival de Eurovisión de 1968, fue la fotógrafa oficial de Raphael durante una década y fue amiga íntima del cantante Joan Manuel Serrat, del gran director de orquesta Xavier Cugat, de pintor Salvador Dalí, del actor Fernando Rey, del torero El Cordobés, de la tonadillera Lola Flores, y hasta de la Duquesa de Alba.
Una entre todos‘ es un retrato íntimo y único de una mujer, de un tiempo y de un país, y constituye la recuperación de un personaje imprescindible de la cultura española del siglo XX.
Este trabajo cuestiona la evolución del papel de las mujeres en el ámbito fotográfico contemporáneo. A partir del estudio de las primeras mujeres fotógrafas, se analiza la situación de las mujeres como objeto (modelo) y sujeto (fotógrafa); se reflexiona sobre los condicionamientos sociales y la influencia de las imágenes que transmiten los medios de comunicación en la construcción y proyección de la imagen femenina en la fotografía, analizando las fotógrafas pioneras y más relevantes en la historia contemporánea. Finalmente se valora la desigualdad de género en relación con la capacidad de control sobre la imagen proyectada de las mujeres y su identidad a través del cuerpo en el ámbito de la fotografía feminista.
Dibujante, periodista y actriz, por las noches se dedicaba a ver películas y decidió escribir guiones de cine porque opinaba que las adaptaciones literarias no tenían suficiente clímax. Jefa del departamento de guion de la Metro en 1920, se convirtió en la primera mujer ejecutiva en la industria y una de las guionistas más poderosas e influyentes de Hollywood.
Su fama incluye el descubrimiento de Rodolfo Valentino, con quien insistió en el casting en “Los cuatro jinetes del apocalipsis”, a pesar de los temores de D.W. Griffith sobre que era “demasiado étnico y demasiado gordo”, quien en un futuro sería un símbolo sexual internacional apodado Piernas de tango. Aparte de ser una pionera femenina, también se considera una de las mayores influencias e innovadoras en el formato del guion moderno, con instrucciones detallas y notas de localización en sus guiones. Su insistencia en la unidad de la trama y el tema impulsó el desarrollo del cine mudo como una forma narrativa y sigue siendo un sello distintivo de la narración de Hollywood en la actualidad.
“Se admite por lo general que en las mujeres están más fuertemente marcados que en los hombres los poderes de intuición, percepción rápida y quizás de imitación; pero al menos alguna de estas facultades son características de las razas inferiores y, por tanto, de un estado pasado e inferior de civilización”.
LA INDIGENCIA ESPIRITUAL DEL SEXO FEMENINO. Las pruebas anatómicas, fisiológicas y psicológicas de la pobreza mental de la mujer : su explicación biológica .
Algunas lindezas del pensador:
«Las mujeres únicamente han sido creadas para la propagación de la especie, y toda su vocación se concentra en ese punto, viven más para la especie que para los individuos.»
“Preciso ha sido que el entendimiento del hombre se obscureciese por el amor para llamar bello a ese sexo de corta estatura, estrechos hombros, anchas caderas y piernas cortas. Toda su belleza reside en el instinto del amor que nos empuja a ellas»
“Las mujeres son objetos de cabellos largos e ideas cortas”
A las mujeres que sufrian lo que ahora llamamos una “depresión post-parto”, se les recetaba una “cura de descanso”. basada en la inmovilización de la paciente: Ten a tu hija contigo todo el tiempo, cama y nada de ejercicio mental . “ Y nunca toques una pluma, un lápiz o un pincel en tu vida».