Nellie Bly

Pensilvania, 1864 – Nueva York, 1922

Predecesora del periodismo investigativo y pionera del periodismo encubierto.

 

Fue la primera mujer en recorrer el mundo en un tiempo récord de 72 días.

 

Una columna sexista en el periódico Pittsburgh Dispatch la impulsó a redactar una incisiva respuesta al editor. La calidad de la misiva hizo que este último invitara a Cochran (que estaba en busca de empleo) a unirse al diario como reportera.

 

El mismo editor fue el que le dio a «Pink» el seudónimo Nellie Bly, en honor al personaje de la canción del mismo nombre, de Stephen Foster.

En noviembre de 1888, propuso a Joseph Pulitzer realizar un trayecto alrededor del mundo.

 

Un viaje que haría realidad la aclamada novela publicada por Julio Verne quince años antes.

 

Es más, no solo seguiría la ruta de Phileas Fogg sino que sería la primera persona en batir su récord de ochenta días.

 

Pulitzer, poseedor de un finísimo ojo para los negocios, aceptó la propuesta de inmediato pues sabía de la monumental publicidad que una aventura de este tipo reportaría al periódico.

 

Y más si era una mujer quien la llevaba a buen término.

Nellie a sus 21 años, decidió emprender un viaje en el que recorrería varios países para observar e investigar sobre los abusos laborales a los que las personas estaban expuestas en todo el mundo.

Incluso, simuló una enfermedad mental para infiltrarse en un manicomio e investigar las terribles condiciones en las que vivían las personas que ahí eran atendidas.

10 DAYS IN A MADHOUSE Official Trailer (2016) Caroline Barry

Un día de 1887, una joven en apariencia normal empezó a actuar de forma extraña. Se llamaba Nellie Brown y acababa de llegar a una pensión para señoritas.

 

En su primera noche decidió que no iba a dormir y que se iba a mantener despierta hasta el día siguiente. Semejante comportamiento llamó la atención de su patrona, que alertó a las autoridades y que determinaron que Nellie estaba totalmente loca.

A la mañana siguiente, la despierta Nellie acabó en la isla de Blackwell, un terrible establecimiento psiquiátrico en Nueva York en el que las mujeres vivían hacinadas y en condiciones lamentables.

Análisis de: Diez días de un manicomio (1887). Y La vuelta al mundo en 72 días (1889). Por Laura Escuer Fumanal

Volver a :