Ida Lupino

Una directora con voz propia

Inglaterra 1918 – EEUU 1995

Fue la primera mujer durante la década de 1940 en Hollywood que simultáneamente realizó actividades de dirección, guión y producción cinematográfica.

 

Actriz, directora, guionista y productora independiente. Lupino destacó mucho mas como directora que como actriz, ella misma se llamaba «la Bette Davis de los pobres».

 

Lupino eligió el drama para abordar temáticas incómodas o prohibidas hasta aquellos años. Lo hizo siempre a través de un punto de vista femenino, mostrando las problemáticas a las que estaban abocadas las adolescentes de clase media después de una experiencia traumática. Lupino nunca se consideró feminista, pero su cine puede perfectamente contemplarse hoy de esta perspectiva. Martin Scorsese dijo de ella que con sus películas puso en evidencia el papel pasivo de la mujer en el cine de Hollywood. Las críticas que empezaron la revaloración de Lupino en los años 70 apuntaban, sobre todo, a su audacia a la hora de tratar temas delicados (los embarazos no deseados, la violación, la bigamia, las relaciones conflictivas entre madres e hijas) sin ningún tipo de sensacionalismo y demostrando que eran problemas sociales y no meros trastornos de la personalidad.

 

La directora utilizó The Filmakers para explorar temas sociales desde presupuestos independientes. La experiencia duró poco pero fue fecunda. En 1955 desapareció la productora, dejando por el camino títulos tan inusuales como ‘Outrage’ (1950), sobre un caso de violación; ‘El autoestopista’ (1953), la única película enteramente con personajes masculinos de Lupino, y el primer ‘film noir’ rodado por una mujer, y ‘El bígamo’ (1953), un estudio franco y comprensivo de un caso de bigamia. Este filme fue el único en el que Ida Lupino se dirigió a sí misma; la otra protagonista femenina fue Joan Fontaine.

 

 

La directora pasó después a la televisión, donde dirigió episodios de series tan populares como ‘Los intocables’, ‘El fugitivo’, ‘El virginiano’, ‘Alfred Hitchcock presenta’, ‘Embrujada’ y ‘La dimensión desconocida’. Volvió al cine con ‘Ángeles rebeldes’ (1966), un filme muy poco representativo de lo que Ida Lupino había significado como directora en el Hollywood clásico.

(Referencia)

Centenario Ida Lupino (1918 – 2018)

(Reportaje: Días de Cine TVE)

El talento indiscutible de Ida Lupino y la huella que ha dejado en el cine es admirable. Comenzó como actriz y luego se convirtió en una gran directora. En una época donde predominaban los hombres directores, Ida supo brillar. Una mujer que en la sangre llevaba el mundo de la acción es ahora recordada en ‘Días de Cine’.

Volver a :