María Domínguez Remón

Fue la primera alcaldesa de la Segunda República Española en la localidad de Gallur, en Zaragoza

María Domínguez Remón (Pozuelo de Aragón, 1 de abril de 1882 – Fuendejalón, 7 de septiembre de 1936) fue una periodista y política republicana, socialista y feminista española. En 1932, fue la primera alcaldesa de la Segunda República Española en la localidad de Gallur, en Zaragoza. Defendía especialmente la educación de todos, especialmente de las mujeres y tras abandonar la alcaldía en 1933 se dedicó a la docencia y al periodismo. Fue fusilada por las tropas franquistas al inicio de la Guerra Civil. Durante años su historia fue olvidada hasta que se recuperó a mediados de los años 90 del siglo xx.

 

También recordó en sus memorias la obediencia a mensajes de su madre como el de «Mira hija, por la calle se va siempre con la vista baja. A los hombres no se les mira» que le granjearon el mote de «María, la tonta», seudónimo que después utilizó para firmar algunos escritos.

Por imposición de su familia se casó con Bonifacio Ba Cercé a los 18 años. ​ Siete años después, cansada de humillaciones y víctima de malos tratos, huyó del hogar a Barcelona, donde trabajó como sirvienta. En 1907, denunciada por su marido fue puesta en «busca y captura» y perseguida por la policía aunque no fue detenida.

Regresó a Pozuelo de Aragón y con los ahorros que había conseguido reunir se compró una máquina de hacer medias que le proporcionó una forma de ganarse la vida.

Comenzó a escribir y envió un artículo al diario El País de Madrid que le fue publicado. Empezó a estudiar magisterio. En 1914 se presentó al examen con resultado negativo. Se instaló en Zaragoza matriculándose en el turno nocturno de la Escuela de Artes y Oficios mientras trabajaba cosiendo medias a máquina en su domicilio.

Pronto se convirtió en asidua colaboradora del semanario republicano Ideal de Aragón, órgano de expresión del recién creado Partido Republicano Autónomo Aragonés, donde escribió con el seudónimo Imperia. En 1917 trabajó como maestra no titulada durante unos meses en una escuela del caserío de Mendiola en el valle navarro de Baztán, pero tuvo que abandonarlo por problemas de salud. No obstante, tuvo tiempo de presentarse a los exámenes de la Escuela de Magisterio de Pamplona en los que esta vez aprobó. Estuvo gravemente enferma por la epidemia de gripe de 1918, permaneciendo en cama más de un año.

Trabajó de sirvienta en casa del suegro del político republicano Venancio Sarría.

En 1922 quedó viuda y dos años después, a los 44, contrajo segundas nupcias con Arturo Segundo Romanos, un esquilador viudo de ideas socialistas, en la iglesia de San Gil de Zaragoza.1​ Se instalaron en el pueblo vecino de Gallur7​ y juntos crearon la sección local de la UGT,4​ a finales de la dictadura de Primo de Rivera.​

Colaboró en el semanario socialista Vida Nueva de Zaragoza, cuyo primer número apareció el 4 de mayo de 1930. A partir del 14 de abril de 1931 realizó una intensa labor de propaganda feminista, socialista y republicana. Desde sus escritos defendía la República de la vieja política, combatía a los enemigos de la democracia, pregonaba el papel activo de la mujer y denunciaba las injusticias cercanas.

Cuando en el verano de 1932 se produjo una profunda crisis en la corporación municipal de mayoría socialista de Gallur, el Gobernador civil de la provincia la designó a ella como presidenta de una Comisión Gestora, convirtiéndose así en la primera mujer de la historia de España en estar al frente de una alcaldía. Ocupó el cargo, desde el 29 de julio de 1932 al 6 de febrero de 1933.

Mujeres malditas

Rtve

Tolerante, de ideas progresistas, pacifista y feminista, la aragonesa María Domínguez Remón, que con el tiempo llegaría a ser la primera alcaldesa de la II República, no tuvo una vida fácil. Hija de jornaleros, apenas pisa la escuela y siendo todavía una niña comienza a trabajar en el campo.
De formación autodidacta, consigue el título de maestra. También destaca como periodista, siempre reclamando la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres y denunciando su discriminación.
Durante los apenas dos años al frente de la alcaldía de Gallur, consiguió grandes logros.
Detenida a los pocos días del golpe de Estado de 1936, fue fusilada el 7 de septiembre de ese mismo año.
Sus restos han sido recuperados de la fosa común en la que permanecían el pasado 31 de enero

Identificados los restos de la primera alcaldesa democrática de España, asesinada en la Guerra Civil

El País

Tas pruebas de ADN concluyen con un 94% de fiabilidad que los huesos exhumados en enero en un cementerio de Zaragoza corresponden a la maestra María Domínguez, fusilada en 1936

Volver a :