Mis manuales

No tengo muchas cosas claras pero, sí puedo afirmar con seguridad que la lectura puede llegar a ser  nuestra mejor maestra. Devoro los libros que me atrapan y los colecciono como tesoros. Mis libros son mis manuales, con ellos he desaprendido y aprendido.  Hoy te abriré las puertas de mi estantería para fotografiar con palabras “mis manuales poco convencionales para aprender sobre feminismo”. 

Isabel Allende es mi escritora favorita, no sería una verdadera admiradora del realismo mágico si no comenzara mi lista con alguna de sus novelas. Mujeres del alma mía es el trabajo de muchas mujeres, la lucha interminable, los cambios necesarios  y una invitación al futuro feminista. En este libro duerme nuestra historia, no se me ocurriría resumir en unas  líneas  todas las revoluciones pero tengo subrayada esta frase con tinta violeta:  “¿Y en qué consiste mi feminismo? No es lo que tenemos entre las piernas, sino entre las dos orejas. Es una postura filosófica y una sublevación contra la autoridad del hombre”.

Anónimo era yo de Bebi Fernández está dedicado “a todas aquellas mujeres anónimas que florecieron a pesar de que intentaran enterrar su fuego”. Margarita Hickey, Juana Inés de la Cruz, Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro y Alfonsina Stormi, acompañadas de comentarios y notas, regresan al presente de la mano de Bebi. Rescatar a las mujeres de su anonimato es el objetivo principal de la autora porque “anónimo fue casi siempre una mujer con la mano temblando al escribir y la voz quebrándose al leer”.

He recomendado una novela y poemas, comprendo que no todas las personas podemos dedicar tardes a la lectura pero hay soluciones para casi todo: La pluma es más penetrante que la espada. Está compuesto por citas de escritoras que  responden al porqué existe el feminismo. Yo lo tengo claro, soy feminista porque “quería que las chicas se vieran a sí mismas ´no como adjetivos, sino como sustantivos” (Elizabeth Cady Stanton).

Los libros llegan a nuestros estantes sin la intención de cambiarnos la vida pero pueden tener tanta influencia que nos animen a escribir sobre ellos. Me gustaría saber cuáles son tus manuales para incluirlos en mi feminismo.

Por Thalia Padilla Soto (@thaliiip)