Donna Ferrato

Fotógrafa, feminista y activista.

EEUU  1949

Empezó a fotografíar el amor y se encontró con la violencia

 

 

 

Dona utiliza su cámara para denunciar el machismo por todo el mundo.“Ni un paso atrás”, es el lema que define su trabajo, Sus fotografías hablan de dolor celos, abusos, pero también de valentía.
Sus instantáneas pretenden concienciar sobre una realidad que sufren cientos de mujeres, la violencia de genero. Con su trabajo, quiere dar voz a las víctimas, visibilizar lo que no se ve.

 

Un encargo japones, hizo que Dona conviviera con una pareja conocida como Garth y Lisa que aparentemente era ideal. Se mudó con la pareja a la mansión de Saddle River y se sumergió en sus vidas. Fotografiaba sus muestras de amor, sexo, su relación en libertar pero pronto se topó con una gran grieta, la violencia de un hombre agresivo, obsesivo y controlador, sus imágenes buscaban el amor, pero se encontró con la violencia.

 

«Estuve allí tanto para las orgías como para los típicos momentos familiares», escribe Ferrato en Love & Lust . «Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, comencé a darme cuenta de que Garth no era el marido devoto y benigno que parecía ser … y una noche, presencié una escena horrible: Garth atacó a Lisa y la golpeó sin piedad mientras se encogía de hombros. El baño principal. Esa noche me cambió para siempre, y también modificó la dirección de mi trabajo durante los próximos diez años … Ahora me impulsaron a revelar las cosas indescriptibles que estaban sucediendo detrás de las puertas cerradas «. «Tomé la foto porque sin ella sabía que nadie creería que sucedió»

 

Durante la siguiente década, Ferrato viajó por todo el país fotografiando la violencia doméstica, viajando en autos de la policía, durmiendo en refugios y quedándose en los hogares de mujeres golpeadas.

Donna Ferrato: «Los derechos de la mujer están por encima de todo»

Hablamos en exclusiva con la fotógrafa y activista estadounidense galardonada con el premio Photoespaña 2019, uno de los máximos exponentes de la fotografía documental mundial así como comprometida en la lucha contra la violencia doméstica.. Seguir leyendo

Soy imbatible: el compromiso de Donna Ferrato con las mujeres maltratadas

En 1982, la fotógrafa Donna Ferrato fue encargada por Playboy Japan a documentar las vidas de una pareja poliamorosa en Nueva Jersey. A pesar de que parecían haber logrado equilibrar exitosamente la formación de una familia y ser dueño de una casa con su matrimonio abierto, Ferrato pronto descubrió, y fotografió, a un esposo físicamente abusivo que golpeaba a su esposa. Seguir leyendo

Volver a :