Louise Bourgeois

Paris 1911-Nueva York,  2010

Reconocida como fundadora del Arte Confesional sus trabajos están catalogados como sugestivos de la figura humana, expresando temas como la traición, la ansiedad y la soledad. Su trabajo era puramente autobiográfico y estaba inspirado en su trauma de la infancia causado por el descubrimiento del amorío entre su padre y su niñera.

Louise Bourgeois une vie

Vídeo en francés con subtítulos en español

Louise Bourgeois nació en Francia y creció allí, pero la mayor parte de su carrera tuvo lugar en Nueva York, donde se trasladó en 1938 después de casarse con el historiador de arte estadounidense Robert Goldwater (1907- 1973).

Femme Maison (1946–47)

Uno de sus primeros trabajos que reflejan el rechazo simbólico de las estructuras patriarcales es la serie «Femmes-Maison», elaborada a mediados de la década de los cuarenta. En ella, las mujeres son representadas como cuerpos anónimos cuyo rostro ha sido sustituido por la figura de la casa. Símbolo de la reducción de las mujeres a las tareas domésticas, relegadas al peso de que recae sobre sus espaldas por tener que llevar la casa literalmente a cuestas.

La Destrucción del Padre 1974

Es una exploración biográfica y psicológica del poder dominante del padre sobre sus hijos. La pieza es una instalación color piel en un cuarto suave parecido a un útero. Está hecho de yeso, látex, madera, tela y luces rojas, fue la primera pieza en la que la artista utilizó materiales suaves a gran escala

Louise Bourgeois y la exposición «Petite Maman»
Louise Bourgeois en La Casa Encendida

Louise Bourgeois y el feminismo

Una mirada de género a su obra

 

Louise Bourgeois se hizo a sí misma reinventándose constantemente, atreviéndose a ir más allá de lo establecido en el mundo del arte, un territorio que, como ella advertía, era feudo del hombre. Fue, en muchos sentidos, una pionera. “Tenía la sensación de que la escena artística pertenecía a los hombres y que yo estaba, en cierto sentido, invadiendo sus dominios”, reconocía.

Volver a: