Masha Ivashintsova

la Vivian Mayer rusa

Rusia 1942-2000

Nacida en 1942, Masha usó la fotografía como un diario visual de su vida, tomando fotografías desde los 18 años hasta un año antes de su muerte. Al alcanzar la mayoría de edad en la URSS, Masha estuvo muy involucrada en el movimiento under de poesía y fotografía de Leningrado, y su vida se entrelazó con tres grandes artistas del momento: el fotógrafo Boris Smelov, el poeta Viktor Krivulin y el lingüista Melvar Melkumyan, padre de Asya con quien viviría la mayoría de su infancia y juventud. Al igual que Vivian Maier y Milagros Caturla, Masha escondió su talento fotográfico al mundo.

El trabajo de Masha ha permanecido oculto durante medio siglo hasta después de su fallecimiento, cuando su hija descubrió en el ático de su casa en San Petersburgo guardados en cajas alrededor de 30.000 negativos y un diario. Su historia recuerda mucho al caso de la fotógrafa estadounidense Vivian Maier (1926-2009).

Asya Ivashintsova siempre supo que su madre realizaba fotografías, pero nunca entendió completamente cuán profunda era esta pasión hasta hace poco. Cuando Masha Ivashintsova falleció en 2000, dejó una serie de cajas con pertenencias y recuerdos que permanecieron intactas hasta finales de 2017.

Tras su muerte, las cajas con los recuerdos de Masha Ivashintsova aparecieron en el ático de su casa. Y fue en ese momento cuando Asya descubrió más de 30.000 negativos, películas sin revelar y diarios personales, que mostraban con todo detalle cómo había sido la vida de su madre.

Masha Ivashintsova fue una figura muy activa dentro de los movimientos culturales clandestinos en Leningrado durante las décadas de los 70 y 80. Sin embargo, mantuvo siempre su trabajo fotográfico y literario en la sombra, bajo la fuerte influencia de sus parejas intelectuales, el reconocido fotógrafo Boris Smelov (1951-1998), el poeta Viktor Krivulin (1944-2001) y el lingüista armenio Melvar Melkumyan, padre de su única hija: Asya. El gobierno comunista soviético penaba legalmente cualquier manifestación creativa que no reflejara la visión propagandística del régimen oficial, por esta razón Masha fue internada en un psiquiátrico y medicada contra su voluntad a mediados de los años 80. La mirada de Masha Ivashintsova recoge la vida callejera y cotidiana de las personas que vivieron tras el telón de acero en una época en la que el enfrentamiento de la Guerra Fría vivió un período de elevada tensión. Masha falleció de cáncer a los 58 años en el año 2000. Su hija Asya se ha ocupado en los últimos años de divulgar el legado de su madre a través de una web y de las redes sociales. En el año 2019 se celebró una exposición titulada “Masha Ivashintsova- Chiaroscuro” en el Juhan Kuus Documentary Photo Centre de Tallín (Estonia) con una pequeña selección de 80 fotografías.

 

ARTÍCULO

La fotógrafa perdida de Leningrado

Por Amos Chapple | 9 de marzo de 2018

Leer Artículo

 Web

Daughter Finds Box With 30,000 Never Before Seen Negatives In Attic, Her Jaw Drops When She Develops

Volver a :