Pilar Bellver Gallego

Independencia económica y personal: Una habitación propia.

Los padres de Bellver emigraron a Colombia donde transcurrieron los primeros años de su infancia, entre Cartagena de Indias y Barranquilla, aunque finalmente la familia volvió a España cuando ella entraba en la adolescencia. Ya en Madrid, se licenció en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

 

Su primer acercamiento a la narrativa fue en 1975, a los 14 años, cuando ganó el Primer Premio Nacional de Redacción, un concurso muy conocido que organizaba Coca-Cola en colaboración con el Ministerio de Educación y en el que participaban casi todos los colegios públicos y privados de España.

 

En 1981, con De las cosas que aprendí con el cedazo Nº 1 de mi abuelo, ganó el Premio Clarín de Cuentos. Luego vino un largo silencio, hasta que el 1997 ganó, con La tercera vez, el Premio Nacional de Novela Breve J. L. Castillo-Puche (1997).​

 

Ya en estas primeras obras, Bellver apuntaba lo que luego ha sido la construcción de un mundo literario propio, muy exigente formalmente y en el que siempre aparecen argumentos de denuncia contra «el sistema capitalista, patriarcal, impositivamente heterosexual y judeocristiano»; las protagonistas de sus novelas, mujeres en su mayoría,  adoptan posturas muy beligerantes frente a la realidad que les toca vivir. Sus novelas se centran en asuntos que la autora conoce bien por su experiencia directa, como la corrupción en la empresa privada, la falta de ética del trabajo o el amor lésbico.

En el 2000 llegó su primera novela larga, Veinticuatro Veces, que Esther Tusquets publicó en Lumen, cuando la editorial todavía era suya.

A esta le siguió, en 2006, La vendedora de tornillos o el tratado de las almas impuras, novela en la que denuncia el mundo corrupto de las agencias de publicidad, que Bellver conoció bien durante el tiempo que trabajó como directora creativa de una agencia.

 

En 2009, la editorial Bruguera publica Un deseo propio, Antología de escritoras españolas contemporáneas, en el que se incluye un relato extenso, titulado “Vecinas”, junto a relatos lésbicos de otras escritoras como Carme Riera, Ana Mª Moix, Marta Pessarrodona, Montserrat Roig, Esther Tusquets, Marina Mayoral, Cristina Peri Rossi, Flavia Company, Isabel Franc, Luisa Etxenique, Mabel Galán, Tahis Morales y Jennifer Quiles.

 

En 2010, publicó A todos nos matan antes de morir, una novela a tres voces en la que trata de investigar en los aspectos materiales de la vida de tres personajes que en un momento dado se reconocerán marcados por un acontecimiento que significó para ellos una muerte simbólica anticipada y que no podrán atribuir, como parecería, a la casualidad, sino directamente a las diferencias de clase social a la que pertenece cada uno.

 

Bellver participó en el libro colectivo de relatos Ábreme con cuidado planteado por la editorial Dos Bigotes en 2015 a nueve autoras españolas. El objetivo era convertir en protagonistas de un relato de ficción a otras nueve escritoras relevantes de la literatura como Natalie Clifford Barney, Patricia Highsmith, Virginia Woolf, Marguerite Yourcenar, Aphra Behn, Carson McCullers, Elizabeth Bishop, Emily Dickinson y Gloria Fuertes. Para este proyecto, Bellver escribió un texto inspirado en la relación íntima que mantuvieron Virginia Woolf y la también escritora Vita Sackville-West.4​ Este relato se convirtió un año más tarde en la novela A Virginia le gustaba Vita, publicada por la misma editorial.​

 

En 2017, la editorial Dos Bigotes publicó V y V, Violación y Venganza, su más extensa y ambiciosa novela hasta el momento. En ella Bellver adapta al siglo XXI el mito de Progne y Filomela que narra Ovidio en las ‘Metamorfosis’, una cruda historia de violación que desencadenó una las venganzas más terribles de la mitología clásica. Pero la novela desarrolla la idea de venganza no sólo en la dimensión de lo privado, sino también en la dimensión de lo público-político: la terrible venganza de las dos hermanas protagonistas es aquí correlativa a la venganza política que el clandestino y revolucionario Grupo para la Globalización de la Destrucción (GGD) emprende contra los parques naturales de las grandes potencias. Bellver se sirve de las armas de la crítica feminista contemporánea para desarrollar narrativamente algunos de los desafíos a los que se enfrenta el movimiento en la actualidad.

 

La autora creó en 2008 su página web con el único fin de permitir el acceso libre y gratuito a sus obras ya publicadas en papel, a medida que éstas (normalmente 5 años después de su publicación) fueran quedando libres de derechos editoriales.

 

 

Entrar en su web

Encuentros Con:

ParaQueTúVeas estuvo con Pilar Bellver y ella nos habló de lo que le supuso el feminismo en su vida.

Volver a :